El puertorriqueño Orlando Cruz fracasó en su intento de convertirse en el primer boxeador abiertamente homosexual de la historia en ser campeón del mundo al caer por K.O. técnico ante el mexicano Orlando Salido.
El púgil mexicano se impuso en el séptimo round de la pelea disputada en la noche del sábado en Las Vegas, donde se dilucidaba el título vacante del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Cruz, de 32 años, encajó así su tercera derrota en 24 combates como profesional.
Salido, que era el favorito, decidió la pelea, que dominó de principio a fin, tras 1:05 minutos del séptimo round con una derecha a la cabeza de su rival.
Cruz buscaba romper estereotipos y no ser conocido sólo como el "boxeador gay" en el gran deporte de machos, pero por otra parte está decidido a presumir de su condición sexual y compitió con unos shorts arcoiris en lugar de con los colores de la bandera puertorriqueña, como es habitual, y con unos guantes rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de pecho, campaña simbolizada con ese color.
Cruz dio hace justo un año el paso de admitir públicamente su homosexualidad, todo un hito en el boxeo, y pidió matrimonio por Facebook a su novio, con el que se casará en diciembre./ DPA
Lunes, 14-10-13