Richard Quiñónez
@Richardq0511
A través de las resoluciones de los comisarios de La Rinconada se dio a conocer la decisión de este cuerpo colegiado que preside el abogado Enrique Court de sancionar al jinete profesional Iván Pimentel Jr aplica desde el 25 del presente mes hasta la misma fecha del año 2015.
Como se recordará, el pasado 19 de mayo, al jinete en cuestión le fue decomisada por el propio director del INH un “objeto no autorizado” en su mano llamado “pila” o “chicharra” utilizado para estimular a los ejemplares (estimulante eléctrico) con el cual pretendía correr al mando del ejemplar Amirkhan en la cuarta competencia de esa jornada.
Según la resolución de la reunión número 045, este hecho violenta los artículos 191 y 347 (numeral 1) del Reglamento Nacional de Carreras, ya que además, según el informe, el jinete Pimentel actuó con “falta de respeto y probidad” hacia las autoridades hipicas.
El jockey podrá interponer un recurso de reconsideración de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, de ratificarse la sanción el látigo no podrá ejercer la profesión hasta el 25 de junio de 2015, según reza el documento.
Jaramillo picó adelante
De las resoluciones comisariales también se extrae la decisión de sancionar al campeón Emisael Jaramillo con 2 semanas de suspensión a raiz del distanciamento del ejemplar Pistacho Again el pasado sábado. La sanción según expresa la resolución aplicaba desde el primero de julio hasta el día 14, sin embargo según informó el doctor Enrique Court, comisario residente de La Rinconada, Jaramillo decidió cumplir su suspensión a partir de esta misma semana, algo que según el jurista está apegado a derecho.
Esta decisión del campeón de los jinetes se explica al revisar la programación de la primera quincena de julio, Jaramillo estaría perdiendose carreras de envergadura como el Clásico Fuerza Armada y el República Bolivariana de Venezuela.
