El Deportivo Lara organizó una rueda de prensa para fijar posición acerca de los actos de violencia vividos en el estadio José Antonio Páez de Araure en el encuentro entre el Portuguesa FC y Deportivo Lara válido por la fecha 13 del torneo apertura 2014 en el cual dejó un saldo de un fallecido (Roberto Vidoza, 21 años) y cincuenta heridos. Dicha conferencia se llevó a cabo en horas del mediodía en la sede administrativa del rojinegro larense.
En el presídium estuvieron el presidente Ender Luzardo, vicepresidente Mássimo Sccacia, director ejecutivo David Quintanilla y José Antonio Quintero quien funge como gerente deportivo de la institución. En primer lugar, quien tomó la palabra fue el presidente Ender Luzardo quien manifestó sentirse muy afectado por el hecho más allá del resultado deportivo obtenido que fue positivo.
“Todos los números nos están dando grandes satisfacciones, pero lamentablemente el día de ayer fue traumático, fue una victoria gris, de verdad muy dolido por lo que sucedió ayer por la pérdida de un venezolano, un larense, un miembro de la barra y donde veníamos haciendo un trabajo bien sano e importante con ellos. Todos ustedes saben mi debut en el Deportivo Lara como propietario cuando tuvimos aquellos problemas con la barra, sin embargo, con mucha responsabilidad debo decir que ellos (barra) de verdad asumieron su papel, accedieron a muchas peticiones nuestras, hubo un comportamiento muy diferente a cuando nosotros recibimos el equipo”.
El propietario del equipo, hizo mención en que tuvo conversaciones previas con el propietario del Portuguesa FC, Generoso Mazzoca en el que le indicó acerca de las prevenciones que debían tomarse para apagar cualquier foco de violencia antes, durante y después del compromiso.
“Hablé telefónicamente con el propietario del Portuguesa donde le hice la salvedad de que se tomaran las medidas necesarias, nosotros en determinada ocasión llegamos a tener 2 mil 400 efectivos de seguridad en el estadio, personalmente fui a la guardia nacional, el ejército, policía local y nacional porque era un ambiente que había que resguardar, lamentablemente en Araure no se cumplió y se presentó lo ya conocido”.
“Quiero hacer llegarles a través de los medios de comunicación a la familia de Roberto Vidoza mi más profunda condolencia por lo que ocurrió, estamos tratando de hacer contacto con la familia, los vamos a ayudar porque lamentablemente es una familia de bajos recursos, los estamos ayudando con el apoyo moral y económico”.
El ejecutivo crepuscular, manifestó acerca del planteamiento que hará en una reunión entre presidentes de los equipos el día de mañana para paliar este mal que ataca al fútbol local. “Yo soy vicepresidente de una recién creada Asociación de Propietarios donde comparto muchas responsabilidades, yo hice un planteamiento hace un año y voy a llegar hasta el final, mi único planteamiento que hice en aquella oportunidad en cuanto a las barras es que hay que tenerlas únicamente en casa, la cantidad que sea pero la barra local únicamente porque es un riesgo para todos una barra visitante”.
Luzardo esgrimió algunas de las razones por la cual es un riesgo darle acceso a la barra visitante. “A nadie le va a gustar que se rían en su casa cuando le ganan, a ningún entrenador o dirigente le gusta que le ganen y sobretodo en casa y que le armen una fiesta, todo eso es lo que hace explotar, todo estaba bien hasta que entró el primer gol y la gente detonó”.
Todo este infausto evento evidentemente repercutió a nivel nacional, por lo que se le solicitó a los medios de comunicación hacer eco de la seguridad que garantizará el Deportivo Lara –tal como ocurrió ante el Caracas FC en el último desafío- para el encuentro ante el Deportivo Táchira que se efectuará en Cabudare el domingo 23 de noviembre.
“Depende de lo que los medios le hagan llegar a la gente podrían espantarse para el próximo partido aquí, la gente podría considerar de que si se toman todas las medidas de seguridad donde nosotros les garanticemos como estado que no vamos a recibir a la barra del Táchira porque ya sabemos lo violento que son”.
Para los partidos que quedan de visitante, Ender Luzardo exhortó a que los parciales rojinegros no viajen a esas plazas (Zulia y Puerto La Cruz). “Debemos jugar sin barra visitante en todos los estadios, ya conversé con la barra de aquí, Maracaibo está ahí mismo y es un juego muy importante pero no deben viajar, así como en Puerto La Cruz, apóyennos pero desde aquí, no queremos que bajo ninguna circunstancia que esto se repita y bajo ningún parámetro está establecido que abandonemos a la barra, pero que de verdad no nos acompañen en los viajes para así evitar”.
Quien comanda la junta directiva, consideró los grandes esfuerzos que ha hecho la institución para atraer a la colectividad hacia el estadio Metropolitano. “Hemos hecho de todo por atraer a la gente al estadio, queremos contar con quince mil, veinte mil fanáticos allí, nosotros no tuvimos nada que ver con el incidente, así yo no hubiese llevado a nadie de la barra igual la barra local iba a reaccionar. Acerca de la suspensión o no del partido yo llamé al presidente del Portuguesa y le di mi punto de vista, yo pienso que se debió suspender el juego porque estaba delicada la situación, ellos decidieron que no, pero repito, nosotros no nos sentimos en ningún momento culpables de lo que sucedió, quienes debían tener el cuerpo de seguridad, antimotín era el equipo sede”.
El vicepresidente, Massimo Scaccia, repudió el sistema de seguridad y acceso de la barra del Deportivo Lara hacia la ciudad de Araure. “Creo que nosotros cuando llegamos, por palabra de nuestra barra, no tenían a nadie que los estuvieran esperando para que fueran trasladados hacia el estadio, se tuvo que llamar (Al tren gerencial del Portuguesa) para que varios efectivos de la policía en motos los resguardara, desde ahí se vio que había una mala logística, nosotros pedimos encarecidamente a todos los clubes que por favor pongan un poco más de consideración en estas circunstancias porque perder un alma de un estado es muy triste”.
Acto seguido, el director ejecutivo, David Quintanilla, agregó que se necesita de un trabajo en conjunto de todas las partes que están relacionadas con un evento deportivo para mitigar la violencia.
“Debemos entender que este es un problema que trasciende las barreras de los clubes, no olvidemos que nosotros somos equipos de fútbol, nuestra labor es llevar fútbol por todo el país pero necesitamos contar con el apoyo del estado. Nosotros como equipos no tenemos capacidad de ejercer poder punitivo sobre nadie, mal puede el gerente deportivo, el presidente a obligar a un funcionario a que detenga a una persona que esté quebrantando la ley, pero eso no lo puede hacer ningún equipo de fútbol, tenemos que unirnos como venezolanos, el fútbol necesita del estado, de los medios, de los fanáticos y de sus clubes trabajando en conjunto, sin ningún tipo de envidia porque sino esto va a seguir ocurriendo”.
Si bien es cierto acerca de la tristeza que embarga a toda la familia crepuscular, el abogado de profesión puntualizó que hay que esperar la versión oficial de las autoridades sobre los detalles de la tarde gris vivida. “Fue bastante duro recibir la noticia de que una persona había recibido un disparo, a nosotros en estos momentos no nos corresponde juzgar y emitir culpa sobre quién lo hizo porque nosotros no somos organismos del estado, recordemos que somos equipos de fútbol, lo que nos queda como institución es condenar la violencia venga de donde venga, no podemos permitir que la gente se corrompa, el fútbol no puede ser una apología a la guerra y a la separación, se supone que todos somos iguales por lo que debemos de mantenernos unidos”.
El gerente deportivo, José Quintero, dijo cual fue el detonante que hizo que iniciase el conato de tángana. “En el momento en que termina el primer tiempo hubo una pequeña discusión entre unos fanáticos que querían robarse un trapo del Deportivo Lara y eso fue el detonante para que las barras se agredieran entre ellas y todo se saliera de control”.
El Deportivo Lara solicitó ante el delegado de la Federación Venezolana de Fútbol y la terna arbitral la suspensión del cotejo ya que las condiciones no se prestaban para jugar con total tranquilidad, respecto a ello, soltó.
“Antes de iniciar el segundo tiempo nos dirigimos al delegado de la FVF y la cuarteta arbitral para tratar de suspender el partido porque llegó un momento donde no nos sentíamos para nada seguros, sentíamos que no estaban las condiciones dadas para continuar, pero no es nuestra decisión, si no salíamos podíamos perder por incomparecencia, ellos (Delegado y terna arbitral) consideraron que las condiciones estaban dadas y fuimos a cumplir con nuestro trabajo, pero lamentablemente cuando anotábamos un gol no lo celebrábamos porque teníamos que estar pendientes de que no bajara la barra a agredirnos”.
No obstante, Quintero reconoció que con la parte deportiva (jugadores y cuerpo técnico) no hubo actos de violencia. “Con la parte deportiva no hubo agresiones, nosotros no sabíamos que había fallecido el joven hasta que veníamos en carretera y eso apagó la alegría del triunfo, hoy lamentamos este hecho”.
Asimismo, describió que los hechos de violencia va más allá de lo futbolístico. “Ya no es un tema de fútbol sino de país, nosotros podemos hacer todos los esfuerzos para resguardar a los fanáticos pero va más allá de organizarse bien porque la fuerza pública no está preparada para contener esos problemas, nos dábamos cuenta de que al hablar con los jefes de la guardia nacional y policía ellos mencionaban que no tenían antimotín, que no se iban a meter en eso porque temían por su vida y tienen toda la razón, hacemos un llamado a todos los gobernadores de los dieciocho estados del país en que ya no podemos permitir más esto”.
Además, mencionó que el informe del consejo de honor probablemente sea enviado el día jueves en horas de la tarde. “El informe de la FVF llegará mañana a la sede, miércoles y jueves se discute en el consejo de honor y el jueves en la tarde probablemente se emita alguna sanción, Laureano González dio unas declaraciones muy lógicas ya que ellos responsabilizan mucho a los entes públicos del estado portuguesa, esperamos no ser sancionados por los hechos, aprovecho la oportunidad para informar que el juego del 23/11 vs Táchira está declarado de alto riesgo y no va a venir la barra del Táchira”.
Sin embargo, a pesar de que no se le permitirá acceso a la barra del conjunto aurinegro, el despliegue de seguridad se ejecutara de igual manera. “Pese a que ellos no van a venir bajo una carta de derecho de admisión igual haremos nuestro mismo sistema de seguridad, organizaremos los mismos anillos de seguridad en las inmediaciones y dentro del estadio, necesitamos que ustedes sean multiplicadores de esto (medios de comunicación), que nosotros como institución nos hacemos responsables y que se les va a dar la seguridad a todos los espectadores en ese partido, no escatimaremos para resguardar la seguridad del aficionado”.
Para finalizar, el mandamás del equipo, Ender Luzardo, habló de dos puntos en específico: Una solicitud de reunión con el presidente de la FVF, Rafael Esquivel y la acreditación de los miembros de la barra.
“Si la barra de Lara no hubiese ido ¿Quién sabe lo que hubiese pasado? porque ellos iban a arremeter contra alguien, a lo mejor hasta contra su mismo equipo o el de nosotros, quedó un mal sabor en esto, Esquivel tendrá que regresar de viaje para reunirse con nosotros porque pienso que esto no era la salida que se le tenía que dar a este problema”.
¿Piensa usted acreditar a la barra del Deportivo Lara? Preguntó una periodista local, a esto, Luzardo respondió. “Esa fue una propuesta que les hicimos el año pasado, se la asomamos este año y creo que finalmente eso es lo que va a suceder, yo veo con buenos ojos que la barra se registre, que paguen el cincuenta por ciento de su entrada porque ellos van a animarnos, pero que se dejen revisar para llevar a cabo todos los controles regulares. En todo grupo hay gente muy buena, buena, regular y otros que les gusta desestabilizar, eso es muy probable que lo concretemos para que ellos tengan un verdadero papel con el equipo, que sean un jugador más dentro y fuera de la cancha”, culminó./Prensa Deportivo Lara