Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
MLB
MLB

MLB: ¡Panamá inmortal! ¿Cuántos beisbolistas pertenecen al Salón de la Fama?

El último en ingresar lo hizo de manera unánime

Domingo, 21 de enero de 2024 a las 05:07 pm
Foto cortesía

A lo largo de toda su historia, las Grandes Ligas se han caracterizado por recibir beisbolistas de todas partes del mundo. Por un tema de cercanía, los latinos suelen ser los de mayor presencia, principalmente los del caribe, y si hay un país que sin duda ha mostrado gran crecimiento en las últimas décadas es Panamá.

Desde el debut de Humberto Robinson en 1955 con Milwaukee Braves, su sola presencia inspiró a más de uno para seguir sus pasos y adentrarse al mejor beisbol del mundo. Es por eso que a día de hoy ya han llegado a las Mayores más de 50 peloteros panameños, de los cuales solo dos están inmortalizados en el Salón de la Fama.

En esta ocasión haremos un pequeño recorrido por la carrera de esas dos figuras que lograron ingresar a Cooperstown, y que gracias a ello son todo un orgullo para Panamá y su beisbol.

Rod Carew

Nacido en Gatún, una pequeña ciudad en el lado Atlántico del canal de Panamá, Rodney Cline Carew debutó en las Grandes Ligas a los 21 años de edad en la temporada 1967 con Minnesota Twins. Su trayectoria deportiva estuvo llena de grandes hazañas que le permitieron ser inmortalizado en el Salón de la Fama con el 90,52% de los votos en su primer año de elegibilidad.

Se destacó principalmente en la segunda base, pero luego comenzó a defender la inicial. Entre sus reconocimientos individuales se alzó con el premio al Novato del Año (1967) y el MVP (1977), además de ganar siete títulos de bateo y ser parte del Juego de Estrellas desde el año de su debut hasta la temporada previa a su retiro como pelotero activo.

Fue parte del conjunto de Minnesota hasta la campaña de 1978, ya que al año siguiente se uniformó con California Angels hasta su retiro en 1985. Asimismo, cabe mencionar que se trata del único pelotero latinoamericano que ha tenido el mérito de que le retiren su número (#29) de dos equipos en la MLB.

Luego de 19 temporadas en las Mayores, Carew dejó una línea de bateo de .328/.393/.429 en 2469 juegos, con 3053 imparables en 9315 turnos al bate, 445 dobles, 112 triples, 92 jonrones, 1424 carreras anotadas, 1015 impulsadas, 353 bases robadas y .822 de OPS.

 

Mariano Rivera

¿Y qué decir de Mo? Sin duda se trata de uno de los mejores relevistas en la historia de las Grandes Ligas, ídolo de generaciones y de toda una gran ciudad como Nueva York gracias a sus actuaciones con los Yankees, a los que defendió desde su debut en 1995 hasta su retiro como pelotero activo en 2013.

El nacido en Ciudad de Panamá tiene la dicha de ser el primer beisbolista que ingresa al Salón de la Fama de Cooperstown de manera unánime, es decir, con el 100% de los votos. Además, también es cinco veces ganador de la Serie Mundial, 13 veces All-Star, cinco premios a Relevista del Año, y cuatro veces finalista al Cy Young.

A Rivera se le considera por los expertos del beisbol como uno de los relevistas más dominantes en la historia de las Mayores. Su recta cortada de 90 mph fue un dolor de cabeza para cientos de bateadores. De hecho, también cabe señalar que tanto su efectividad como su WHIP son las más bajas de la MLB.

Luego de 19 temporadas en la actividad, el panameño dejó récord de 82-60 con 652 juegos salvados (de 714 oportunidades), con 2.21 de efectividad, 1.00 de WHIP, 340 carreras permitidas, 286 bases por bolas, y 1173 ponches en 1283.2 innings lanzados.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO