Carlos Daniel Carrasco / @carlosdcarrasco
Para evitar el robo de señas en la temporada regular, las Grandes Ligas puso a prueba en estos juegos primaverales el “Pitch Com”. Este nuevo sistema mecánico, permite al receptor enviar una señal a un transmisor que tiene el lanzador, indicando el envió a utilizar y eliminando así la necesidad de utilizar las señas tradicionales con los dedos. Se espera que este nuevo sistema sea aprobado por MLB para utilizarlo esta zafra
Según el periodista Bob Nightengale, este nuevo sistema ha sido a probado por varias organizaciones y se espera que para este año unos 15 de 30 equipos utilicen este nuevo mecanismo para evitar el hurto de las indicaciones.
Esta medida que arrancaría esta campaña se lleva, luego de los multiples debates sobre este tema. Recordemos que recientemente se descubrió el robo de señales que tuvo los Astros Houston ante sus rivales en 2017, año en que ganaron la Serie Mundial ante los Dodgers de los Ángeles. El equipo tejano aparentemente utilizó un sistema basado en video para robar señales. Esto trajo como consecuencia,
pérdidas en la selección del draft para la organización, suspensiones para varios directivos, incluido el exgerente general Jeff Luhnow y el exgerente A.J. Hinch, así como una costosa multa de $5 millones de dólares.
Pero ¿Cómo funciona este nuevo mecanismo?
Para comenzar, Los catchers tienen un transmisor que se adapta a una de sus muñecas, este aparato consta de nueve botones que indican el tipo de lanzamiento. Este sistema viene reprogramado en inglés y español, aunque según el periodista Alden González de ESPN, este también tiene un sistema para grabar tus propias señas.
El careta además, tiene un receptor que se encuentra en el casco protector, mientras que el lanzador tiene otro recibidor que se encuentra dentro de la banda para el sudor en la gorra. Estos mecanismos hacen un sonido o pitido que le indica la seña al serpentinero y este comienza su rutina de lanzamiento al recibir la información.
Se espera también que esta nueva rutina ayude para acelerar el ritmo de juego. Recordemos que para la temporada 2023 los pitchers tendrán un reloj cronometro donde tendrán 14 segundos para lanzar al home con bases limpias o 19 segundos con corredores en las almohadillas.
Varios jugadores ya le dan el visto bueno al “Pitch Com”, y aseguran sentirse cómodos con este nuevo mecanismo.
"Me gusta. Es agradable... Les da a los bateadores cero posibilidades de saber lo que viene", dijo el derecho de los Medias Blancas, Dylan Cease.
“No fue tan incómodo como pensé que iba a ser”, dijo el lanzador de los Orioles Bruce Zimmermann. “En realidad, creo que es muy bueno porque puedes acelerar el juego a tu propia voluntad”.
Sin duda la tecnología sigue metiéndose en el beisbol y este nuevo aparato permitirá que los lanzadores los receptores se comuniquen libremente sin temor a que les roben sus estrategias de juego.