Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Nolan Ryan, el lanzador con más "no-hitters" en el beisbol, cumple 75 años

Lunes, 31 de enero de 2022 a las 06:24 am
Lanzar un no hit no run es difícil. Limitar a toda una ofensiva rival durante nueve episodios en el que nadie pueda llegar a las almohadillas después de un imparable es tarea titánica. En el mundo del beisbol de Grandes Ligas se han lanzado más de 300 no hits no run y juegos perfectos, pero el líder de todos los tiempos en el departamento del primero cumple 75 años este lunes 31 de enero: Nolan Ryan. 
 
El "Expreso" nació en Refugio, Texas en 1947. En el año 1963 estaba cursando estudios en la Alvin High School donde comenzó a llamar la atención de los cazatalentos de la pelota, tanto que cuentan que cuando fue reclutado presagiaron que sería una leyenda por lo que era capaz de hacer con apenas 18 años. 
 
Fue seleccionado en 1965 por los Mets de Nueva York en el draft amateur, e inmediatamente su escalada hasta Grandes Ligas fue vertiginosa: debutó el 11 de septiembre del siguiente año con los neoyorquinos. 
 
Durante 27 temporadas dejó números impresionantes: ganó 324 juegos (es el número 14 en la lista histórica), tuvo promedio de carreras limpias permitidas por cada nueve innings de 3.19, y defendió a los equipos Mets, Angelinos, Astros y Rangers. 
 
 
Dentro de los impresionantes números que dejó el conocido como "El Expreso" (por su impresionante recta) ponchó a 5714 (si, leyó bien), siendo hasta el sol de hoy el lanzador que más abanicados tiene en la historia del juego. Siempre decía que cuando se montaba en el montículo la vida le pasaba por la mente: debía enfrentar situaciones difíciles que pudiese superar, demostrarse a sí mismo que podía con eso. 
 
Su primer juego sin hits ni carreras llegó en 1973, cuando con los Angelinos de California enfrentó a los Reales de Kansas City. Ese día Ryan, y ante más de 12.000 espectadores, ponchó a 12 oponentes, solo concedió tres bases por bola ganando el juego por tres a cero.
 
Desde aquella vez y hasta el último que lanzó con 44 años en 1991 con los Rangers de Texas forjó una carrera que lo entronizaria a Cooperstown. Esa noche de mayo de 1991 enfrentó a los Azulejos de Toronto, abanicó a 16 rivales y concedió 2 bases por bola, llevándose la victoria por tres carreras a cero.
 
Como dato curioso hay que decir que jamás ganó un premio Cy Young, y así como comanda el renglón histórico de ponches y juegos sin hits, también lo hace en los boletos otorgados: Ryan dio 2795 transferencias en su carrera. Se le embasaba mucha gente, pero eran más los momentos en que podía salir de los apuros que los castigos recibidos. Además, ganó la Serie Mundial de 1969 con los Mets. 
 
Por eso y más fue exaltado al Salón de la Fama en 1999 con su nombre seleccionado en 491 boletas de 497 de los cronistas, un merecido reconocimiento donde el camino que recorrió pasó de ser el de un lanzador único en su época, a una leyenda de todos los tiempos. 
 
Fuentes consultadas: Baseball Reference y Heraldo Deportes. 

FARÁNDULA


HIPISMO