La llegada de Yao Ming en 2002 cambió la NBA, no solo por su inusual estatura de 2.29 metros, sino porque fue una superestrella que atrajo al amplio mercado chino, el cual seguía con mucha vehemencia sus partidos en Houston Rockets, donde hizo una dupla recordada junto a Tracy McGrady.
NOTAS RELACIONADAS
Fue una época floreciente económicamente para la liga. Sin embargo, tras la retira del gigante chino, no hubo otro exponente de aquel país que destaque en el mejor baloncesto del mundo. Ni siquiera uno que haya podido ser titular, pese a que varias fueron seleccionados en el Draft de la NBA.
No obstante, todo aquello parece cambiar de cara a esta venidera campaña 2025-26 del baloncesto norteamericano, con la irrupción de Hansen Yang, un sorprendente pívot de 2.20 metros, que ha robado las miradas en el Draft Combine, donde también están otros prospectos que buscan dar el salto. Sobre todo, una de las características que lo hace sobresalir es su capacidad para habilitar a sus compañeros y jugar lejos de la zona pintada.
El gigante chino muestra parecido con Nikola Jokic
Esto le ha hecho ser comparado, salvando las distancias, con Nikola Jokic. En el caso de Yang, nacido en 2005, ya cuenta con experiencia profesional en la competición de máximo nivel en China. Un ejemplo de su dominio en el juego interno se ve reflejado en la última campaña de la CBA.
Con el uniforme de Quingdao Eagles, promedió 16.8 puntos, 10.5 rebotes y 3.0 asistencias. Unos números impresionantes que lo hicieron participar en el Juego de Estrellas de la pasada temporada. Además, recibió el galardón de Jugador Defensivo del Año, a la vez que resultó el mejor novato del certamen.