El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condena a un entrenador español a más de 13 años de prisión por violar repetidas veces a una menor de edad hija de su pareja sentimental y a la que él mismo entrenaba en el equipo femenino de baloncesto de Gines y, además, acosar a otra menor amiga de la primera y también jugadora de dicho equipo, a la que propuso sexo por las redes sociales.
NOTAS RELACIONADAS
La sentencia dictada por el TSJA, recoge que los hechos han quedado probados. Ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando tenía a su cargo a menores de entre 12 y 15 años.
En estas circunstancias, conoció y empezó un noviazgo con la madre de una de esas jugadoras. Desde mediados del 2016 pasó a convivir con ella, con la víctima y con su hermana de nueve años, hasta que se acabó esa relación sentimental en 2017.
La sentencia
La sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla, ahora confirmada por el TSJA, impuso una pena de 12 años, seis meses y un día de prisión por el delito de agresión sexual con acceso carnal a menor de 16 años, agravado por la relación de superioridad. Además, se añadieron seis meses y un día más por el delito de acoso sexual a la segunda menor. Igualmente, dictaron el pago de 20.000 euros de indemnización.
Estas penas reflejan la severidad con la que el sistema judicial español trata los delitos sexuales contra menores, especialmente cuando existe un abuso de confianza o autoridad.
El fallo apunta que también fue entrenador de otra chica que lo denunció por hechos que son objeto de otra causa. Así como que no presenta ninguna "patología psiquiátrica" de acuerdo a un informe clínico aportado por su propia defensa.