César Sequera Ramos
Desde el primer momento que el San Antonio Spurs anunciaron que Tim Duncan había decidido retirarse luego de 19 temporadas, los amantes del baloncesto sabían que no iban a ver jugar al mejor ala pívot que ha tenido la NBA.
Por eso, es momento de repasar los jugadores que más han resaltado en el mejor baloncesto del mundo posición por posición:
Base armador: Magic Johnson | Los Ángeles Lakers
Aunque no tenía las condiciones físicas comunes en un piloto común, no cabe la menor duda que la leyenda de Los Ángeles ha sido el mejor puesto uno que ha pasado por la NBA. Magic Johnson tuvo la capacidad de estructurar, comandar y correr el Showtime de los Lakers del final de los 70 e inicios de los 80.
Las habilidades para pasar el balón que tenía Magic eran impresionante, hasta el punto de desbaratar una defensiva con un movimiento sencillo o poner a todo el público de pie con algo más creativo.
Magic Johnson, quien terminó su carrera antes de tiempos por contraer VIH, es quinto de todos los tiempos en asistencias (10.141), pero también consiguió un excelente promedio en puntos (19.5), rebotes (7.2), robos (1.9) y un 52% de acierto en tiros de campo.
Entre su amplio resumen curricular, Magic Johnson tiene cinco campeonatos de la NBA, 12 veces al Juego de Estrellas, tres MVP, nueve veces miembro del primer equipo y tres MVP en finales.
Escolta: Michael Jordan | Chicago Bulls
MJ, Air Jordan, Majestad o simplemente el “Mejor Jugador de Todos los Tiempos”, esos son algunos argumentos para describir a Michael Jordan que no deja ningún tipo de dudas que es el mejor escolta que ha tenido la NBA.
Dueño de unas condiciones, talento y una competitividad que nunca se había visto, el ex jugador de los Bulls de Chicago se apoderó completamente del baloncesto en la década de los 90. Podía hacer absolutamente todo en el tabloncillo, pero fue su capacidad para crecerse en los momentos finales lo que le permitió meterse en los corazones de los aficionados.
Los promedios en su carrera suenan casi que inhumanos. 30.1 puntos, 5.3 asistencias y 6.2 rebotes por encuentros, son algunos de los motivos por el que es considerado el mejor de todos los tiempos. Pero sus seis anillos de campeón, seis veces MVP en finales, 10 mejor anotador, 14 veces al Juego de Estrellas, Novato del Año y cinco MVP en la temporada regular, terminan de convencer que no ha existido un basquetbolista más grande que Michael Jordan.
Alero: Larry Bird | Boston Celtics
Unos de los jugadores más completes que ha tenido la NBA, y el responsable de protagonizar una rivalidad con Magic Johnson, son algunos de los motivos por lo que es recordado Larry Bird. La principal figura de los Celtics de Boston realizaba cada una de las facetas que exige el baloncesto, brillando en ambos lados del tabloncillo.
Con una estatura de 2.06 metros, el estadounidense reunía todas las capacidades físicas para brillar. Velocidad, potencia, liderazgo y un instinto para sentenciar los encuentros, fueron algunas de las principales características en el juego de Larry Bird.
Eso le permitió cerrar su carrera con una línea estadísticas que demuestran que podía cumplir con cualquier responsabilidad que le fuera otorgada. Los 24.3 puntos, 10.0 rebotes y 6.3 asistencias por encuentro en 13 temporadas en la NBA, no hacen más que demostrar la versatilidad que tenía en su juego y el dominio que desempeñaba cada vez que jugaba
Además, consiguió tres campeonatos en la NBA, tres MVP, 12 veces ALL-Star y nueve veces miembro del primer equipo, son algunos de los logros que se encuentran en el curriculum de la leyenda de los Celtics.
Ala pívot: Tim Duncan | San Antonio Spurs
Aunque no tuvo la personalidad de otras leyendas, Tim Duncan tuvo la capacidad de dominar y hacer estragos en la NBA sin hablar mucho. Desde su llegada, los Spurs se convirtieron en una de las franquicias más exitosas de todo el deporte, consiguiendo logros por montones.
Durante toda su carrera, Duncan fue un gran productor en ambos lados de la cancha. En defensa fue uno de los mejores protectores de aro que ha tenido la liga, siempre complicando que los rivales anotaran e imponiendo su presencia que siempre intimidaba.
Pero también lograba una ofensiva como pocos. Dueño de una combinación de movimientos, potencia física y fundamentos que rozaban la perfección, y que le permitía lograr grandes cantidades de puntos para su equipo. No en vano cerró su carrera como el decimocuarto mejor anotador de la NBA con 26.496 tantos.
Tim Duncan deja el baloncesto con una carrera plagada de éxitos, en la que tiene cinco anillos de la NBA, tres MVP en finales, Novato del Año, 15 veces al Juego de las Estrellas, ocho veces miembro del equipo defensivo ideal, son algunos de los motivos porque Duncan es considerado el mejor puesto cuatro de todos los tiempos.
Pívot: Kareem Abdul-Jabbar | Milwaukee Bucks, Los Ángeles Lakers
Quizás el jugador que está más cerca de Michael Jordan en el debate del mejor de todos los tiempos. Abdul-Jabbar fue una fuerza incontrolable en la cancha, y que ningún contrincante logró dar la respuesta para detener el Sky Hook.
Seguramente diciendo que es el jugador con la mayor cantidad de puntos en la historia de la NBA (38.387) ya sería suficiente para dominar en su posición, sin embargo, el pívot también tenía la capacidad de aportar en otros aspectos, ya que también se coloca en el tercer puesto en rebotes (17.440) y tercero también en bloqueos (3.189).
Durante sus 20 temporadas en la NBA, Kareem Abdul-Jabbar dejó un promedio de 24.6 puntos, 11.2 rebotes, 3.6 asistencias y 2.6 bloqueos por encuentro. Pero si necesitan más pruebas de su dominio, quizás sus seis campeonatos, seis MVP (Máximo ganador del premio), 19 veces al Juego de Estrellas, Novato del Año, dos campeonatos de anotacióny un sinfín de marcas establecidas, terminen de convencer.
Martes 2016-07-12
