Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

¿Punto sin retorno? Esto dicen los expertos sobre el calentamiento global

El director del Instituto Grantham sobre el Cambio Climático, Brian Hoskins, destaca la urgencia de tomar medidas

Por Meridiano

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 07:02 pm

El monitoreo climático europeo Copernicus ha revelado que, por primera vez en la historia, la Tierra ha experimentado 12 meses consecutivos con temperaturas superiores a 1,5 °C respecto a la era preindustrial. El informe destaca que enero de 2024 se ha distinguido como el enero más cálido registrado, marcando un nuevo récord con una temperatura promedio de 13,14 °C.

América del Sur se ve particularmente afectada por esta ola de calor, enfrentando récords de temperatura y una multiplicación de incendios forestales en países como Colombia y Chile. En Colombia, más de 350 incendios han consumido alrededor de 17,000 hectáreas de bosque desde noviembre de 2023. Por otro lado, en Chile, los incendios forestales han cobrado la vida de al menos 131 personas en la región de Valparaíso.

El director del Instituto Grantham sobre el Cambio Climático, Brian Hoskins, destaca la urgencia de tomar medidas para limitar el cambio climático, mientras que Johan Rockström, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, advierte que nos acercamos más rápido de lo esperado al límite crítico de 1,5 °C.

 

 

La preocupación se extiende a la superficie de los océanos, que registra un nuevo récord de temperatura promedio en enero de 20,97 °C, el segundo más alto de todos los meses. Este aumento persiste a pesar de la disminución del fenómeno climático El Niño en el Pacífico ecuatorial.

A medida que nos sumergimos en el año 2024, la pregunta que surge es: ¿Será este año aún más desafiante desde el punto de vista climático que el anterior? La comunidad científica y los líderes mundiales enfrentan un llamado urgente a la acción para abordar las causas subyacentes de este aumento sin precedentes en las temperaturas globales.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA