Por Manuel Arrechedera
El boxeador merideño, Yoel Segundo Finol Rivas, se consagró hace unos días como flamante campeón del mundo en la categoría Gallo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) al doblegar al rival que lo dejó en el camino en la Olimpiadas de Río 2016.
En una cartelera escenificada en el Agenda Arena en Dubai, el pugilista criollo doblegó por la vía de las tarjetas al uzbeko Shakhobidin Zoirov, al salir favorecido con decisión mayoritaria por los jueces del evento.
Finol, de 26 años de edad, visitó el Bloque de Armas para mostrar ante el país el cinturón conseguido en los Emiratos Árabes Unidos, agradeciendo a colegas, autoridades del deporte nacional y a su familia, el caluroso recibiendo que le dieron a su arribo al país.
De Río 2016 al título mundial
El merideño sostuvo que la preparación que llevó a cabo en Tolouse – Francia, fue fundamental para conseguir vencer al verdugo que lo relegó a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Zoirov lo dejó en el camino en semifinales de las 118 libras.
“Para mí fue un reto ir los 10 asaltos, ya que mis anteriores combates fueron a seis y ocho rounds, pero era un reto para mi enfrentarlo, ya que Shakhobidin si tiene varias peleas en el profesional y a 10 asaltos, pero las ganas de lograr este cinturón que anhelaba desde hace rato fueron más grandes”
El combate que se llevó a cabo el 6 de diciembre, le dio un valor agregado a la carrera del boxeador andino, ya que la presea olímpica la conquistó con sólo 19 años, siendo el atleta más joven en disputar la cita olímpica y ahora ve consumada su “venganza” al imponerse al rival que le propinó el revés.
Sin descanso
Finol, quien arribó a Venezuela luego de 19 horas de vuelo, indicó que compartirá unos días en familia, pero de inmediato regresará al gimnasio, ya que el próximo 8 de febrero volverá a treparse en el ring para ofrecer su mejor boxeo.
“Desde el 2021 no combatía en el profesional, ahora en el 2024 se me presenta esta oportunidad en la Noche de Campeones IBA el 6 de diciembre y sacarme esta espinita que tenía, y ya hay primicias por ahí para el 8 de febrero en el Domo José María Vargas”. Agregó el criollo, dando a conocer que estará en la cartelera, aunque aún no se define el rival.
“Por los momentos no creo que regrese a Francia por que se me venció la estadía, pasaré los días de diciembre en Venezuela y estaré preparándome para febrero entre Colombia y Venezuela”, finalizó.
Foto: Manuel Arrechedera
