Engels Medina / @engelsmedina23
Tal y como se esperaba Sandovalera no tuvo enemigas en el Clásico Joaquín Crespo y se convirtió en la décimo tercera potra en ganar la Triple Corona de su género. Sandovalera se mantiene invicta en siete presentaciones, la otra yegua en lograr ganar los tres pasos con esta condición, fue Ninfa del Cielo en 2014.
Melosa salió a darle pelea a la campeona, en los primeros 1200 metros, allí los parciales fueron: 25.3, 50.1 y 75.4, después Sandovalera mostró su clase y fue tomando ventaja, dejó 100.2 en la milla, los dos kilómetros en 126 y finalizó la competencia en 152.4.
Melosa llegó en segundo lugar a ocho cuerpos de la ganadora, Flor de Teide a 15 cuerpos y La Nena, que nunca fue enemiga, a más de 25 cuerpos.
Sandovalera se une a una lista que tenía a doce campeonas, además su jinete Jaime Lugo se convierte en el segundo jockey en ganar la triple corona de yeguas en par de oportunidades ¿el otro en hacerlo? Juan Vicente Tovar; con Blondy y Gelinotte. El pocho ganó con Afrodita de Padua en 2019.
El gigantón sorprendió.
El de Froix voló en la recta final del Clásico Guarda Nacional Bolivariana para acabar con la racha de ocho victorias seguidas de Gran Giocatore, que partió mal, y se tuvo que conformar con el segundo puesto.
La carrera se pudiera decir que fue una especia de revancha por parte de Juan Carlos García y Cipriano Gil, yunta que había derrotado a Gran Giocatore el 14 de febrero, pero habían sido distanciados por un latigazo que le dio Gil a su colega en los últimos metros.
En tercer lugar, llegó Kandisky, cuarto Aikon y cerró la pizarra The Brother Slew, que hizo el gasto de la carrera con el ejemplar Sun Cab. Los parciales fueron de 22.4, 46.2, los 1200 en 71 y finalizó la milla en 96.4.