"¡Mbappé expulsado!", esa sin duda alguna fue una de las frases sorpresas del fin de semana y del juego que disputó el Real Madrid ante Alavés, que finalizó con victoria merengue (0-1). El francés protagonizó la imagen del partido y no, precisamente, con sus condiciones futbolísticas, sino por la dura entrada que propinó a un compañero de profesión: Antonio Blanco.
NOTAS RELACIONADAS
Con los tacos por delante y directo a la tibia de blanco se dispuso el jugador galo a entrarle a su rival, una acción que en primera instancia solo fue castigada con amarilla por el árbitro Soto Grado, quien después corrigió por pedido el VAR en manos de Gil Manzano.
De inmediato las alarmas saltaron sobre Kylian y la posibilidad de que se perdiera el compromiso de la gran final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, al poder ser considerada su entrada como un excesivo juego violento. Sin embargo, ese camino pierde fuerza en las horas que avanzan por una sencilla razón: la redacción del acta arbitral.
La sorpresa del acta sobre la roja a Kylian Mbappé
El detalle de Soto Grado en el escrito posterior al partido puede ser la válvula que le permita al jugador poder estar en el clásico copero. Y es que, incluso, en muchos seguidores de La Liga saltó el asombro al considerar que el texto es bastante benévolo con lo ejecutado por Mbappé.
"En el minuto 38 el jugador (9) Mbappe Lottin, Kylian fue expulsado por el siguiente motivo: Por entrar con el pie en forma de plancha a la altura de la espinilla de un contrario, en la disputa del balón, usando fuerza excesiva", dice el extracto sobre la cartulina.
Precisamente, esa consideración del colegiado en que Kylian estaba en "Disputa del balón" y no ejecutando una agresión sin ninguna intención de jugar la esférica cambia mucho el matiz y el posible castigo.
“Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”, apunta el artículo artículo 130 sobre la “Violencia en el juego” en el reglamento español.
Por lo que Mbappé solo se expone a un castigo de dos partidos, que cumpliría ante Athletic Bilbao el 20 de abril y Getafe el 23 del mismo mes, dejándole disponible para medirse al Barcelona el 26.