Los Diablos Rojos de Toluca superaron a las Águilas del América en la final del torneo Clausura y con ello se alzaron con su título de liga número 11. El combinado escarlata tuvo que remar fuerte y superar varias obstáculos para poder, pero sobre todo, poner en juego mucho dinero para que el sueño del campeonato se hiciera realidad. Hasta 95 millones de euros volaron por el camino, eso sí.
NOTAS RELACIONADAS
Toluca terminó en los últimos lugares de la clasificación de cocientes en 2022 y eso supuso un golpe de realidad para una institución que parecía a la deriva en distintos ámbitos, incluso llegaron a pagar altas multas a consecuencia de los malos resultados. Desde el mismo 2022, la directiva encabezada por Valentín Diez se puso manos a la obra para revertir la preocupación del club y tres años después pueden sonreír al ver el fruto del trabajo bien hecho, algo que sin dudas no resultó barato.
Cambios necesarios
El plantel escarlata pasó por varias reformas para intentar conseguir la plantilla más competitiva posible y pelear de cara contra los mejores por los títulos. Jugadores como Tiago Volpi, Marcel Ruiz o Alexis Vega fueron llegando a Toluca con la misma misión: mejorar el nivel del equipo... Aunque la inversión no solo pasó por los jugadores, el banquillo de los Diablos Rojos fue ocupado hasta por tres entrenadores en el proceso: Ignacio Ambriz, Renato Paiva y finalmente Antonio Mohamed.
Tres técnicos y muchos millones
La plantilla de Toluca pasó de costar 45 millones de euros en el clausura de 2022 a 71 millones solo tres años después, según datos de transfermarkt, casi el doble. Para esto fue clave contratar jugadores de nivel internacional como Helinho, que le costó a la directiva más de 13 millones de euros y Paulinho, cuyo valor de traspaso fue de 7.7 millones de euros y llegó procedente de Sporting en Portugal.
Nacho Ambriz vio como la institución invirtió alrededor de 44 millones de dólares entre 2022 y 2023, mientras que Renato Paiva gozó de 42 millones de euros en inversión por parte de su equipo en 2024. Finalmente, la frutilla del pastel llegó con Mohamed, quien "solo necesitó de 9.2 millones de inversión para terminar de armar el equipo y salir campeón.