Los tiempos en Barcelona han cambiado mucho. De lo incierto, tras el triste presente económico que dejó Bartomeu, en medio de una crisis por la pandemia del Covid-19, así como la dura tarea de recomponer el área deportiva, a un presente donde la plantilla carbura y está ganando sus compromisos como en los viejos y mejores tiempos del club.
NOTAS RELACIONADAS
Hay nombres que han revivido la ilusión de los culés y, desde luego, Lamine Yamal es uno de ellos. Lo ha hecho a través de un fútbol inusual para un joven de solo 17 años de edad, que juega como si llevara años en la élite del balompié. Hace recordar, salvando cualquier tipo de distancia, a la era de Lionel Messi con esos mismos colores.
Sin embargo, cuando se dice que recuerda a Messi, algunos van a los extremos y también agregan lo económico, en lo que el argentino durante años se erigió como el mejor pagado de la plantilla sin discusión alguna y por donde, parece, está encaminado el nuevo gran canterano.
La experiencia con Messi, los ajustes con Lamine Yamal
Todo lo anterior tiene ciertos debates en el entorno íntimo del Barcelona, que vio como en tuvo que salir su máxima leyenda en la historia porque era inviable seguir manteniendo los emolumentos salariales que ostentaba el campeón del mundo. Fue de las decisiones más difíciles para Joan Laporta en su regreso a la presidencia.
Y ahora, tiene también tela por cortar y tarea por hacer. Aterrizando el tema, Lamine está demostrando que ya es el mejor jugador del equipo y que pronto la realidad obligará a que su sueldo represente lo que eso significa.
Pese a todo, en la escuadra catalana saben que no pueden desbocarse y pensar muy bien la hoja de ruta que deberán seguir el juvenil, para que en los años todo pueda estar equilibrado sin caminos peligrosos en el área económica.
“No le puedes dar 15 millones limpios a un chaval de 17 años porque a los 23 puede pedirte el doble...”, dicen fuentes del club, según el diario As. Por lo que todo, parece, que se intentará empujar por otra dirección: el diálogo franco con el talento.
La ruta con Lamine
Con 17 años de edad como registro en la tarjeta de identificación de Lamine, esa será la principal puesta en escena del alto mando blaugrana, que buscará convencer a la joven promesa que lo mejor estará en escalonar su crecimiento económico.
Es decir, habrá mejoras en su salario, como debe ser, pero no con excesivas subidas contractuales, sino más bien con ajustes escalonados apegados al avance del tiempo, que mantengan todo sostenible en las arcas culé.
Ahí estará la clave: convencer a Lamine Yamal y su agente, Jorge Mendes, quien recientemente expresó que no habrá problema para renovar al canterano cuando cumpla los 18 años de edad.