El beisbol de las Grandes Ligas muchas veces apela a la excelencia para poder reconocer y darle bombo a sus grandes estrellas. Es decir, no todo es rendir sobre el terreno de juego y batear 40 cuadrangulares por temporada, sino que también es importante el comportamiento adecuado fuera del diamante para poder ser considerado como uno de los grandes.
NOTAS RELACIONADAS
No en vano, nos encontramos con un caso más que conocido: Barry Bonds. El exjugador de los Gigantes de San Francisco es tal vez el mejor jugador en la historia del beisbol, como demuestran sus números y las increíbles capacidades que tenía. Sin embargo, al haber dado positivo a sustancias prohibidas, no está en el Salón de la Fama.
Si nos vamos a la actualidad, son varios los peloteros que tenían todo para ser estrellas (o ya lo eran) pero sus carreras se vieron truncadas o arruinadas por temas extradeportivos. Hay errores imperdonables, que jamás podrán calar en la opinión pública, sin embargo, es un ejercicio interesante repasar algunos de estos casos recientes bajo una pregunta: ¿Merece alguna de estas estrellas otra oportunidad en Las Mayores?
Yasiel Puig:
La carrera de Yasiel Puig ha sido sin duda alguna dramática desde sus inicios. El cubano debutó en las Grandes Ligas en el año 2013, y su primer año fue memorable, al batear para .319/.391/.534/.925 en 104 encuentros disputados, en donde además conectó 19 cuadrangulares e impulsó 42 rayitas.
Pese a poseer un talento único e innegable, las lesiones y algunos comportamientos erráticos fueron poco a poco apagando y opacando lo que había logrado dentro del terreno de juego.
En 2022, ya estando fuera del sistema MLB, llegó el problema que muy seguramente ha alejado al cubano de regresar al beisbol organizado, cuando fue hallado culpable de mentirle a agentes federales en una investigación sobre un caso de apuestas ilegales.
Si bien Puig no era uno de los responsables directos detrás de esta operación, su sola participación y los cargos legales en su contra lo alejan de regresar a Las Mayores.
Trevor Bauer:
Durante la temporada recortada del 2020, en plena pandemia, Trevor Bauer maravilló al mundo del beisbol, al acumular efectividad de 1.73 y un WHIP de 0.80, lo que le valió para ganar el Cy Young de la Liga Nacional.
Cuatro años más tarde, Bauer lanzó tres entradas sin carreras jugando para un equipo asiático ante un cuadro de Ligas Menores de los Dodgers de Los Ángeles, juego que además no fue visto por ningún scout de las Grandes Ligas.
Y es que en pleno apogeo de su carrera, en el año 2021, Bauer fue acusado de asalto sexual por una mujer, lo que le costó una sanción de más de 300 encuentros en Las Mayores. El lanzador siempre defendió su inocencia, y en 2023 los cargos finalmente fueron retirados.
Sin embargo esto no parece ser suficiente, ya que ninguna organización luce preparada para arriesgarse con Bauer por miedo a represalias de la opinión pública y ni siquiera su brillante año en Japón ha cambiado ese estatus que posee.
Julio Urías:
Caso similar al de Bauer. A finales de 2023, más precisamente el pasado 3 de septiembre, el pelotero mexicano fue arrestado luego de que un testigo alertara a las autoridades sobre un altercado entre el lanzador y su pareja.
Urías estaba a punto de firmar una renovación millonaria con los Dodgers de Los Ángeles, pero fue suspendido inmediatamente y su contrato acabó, sin posibilidad de ser renovado, lo que lo dejó en la agencia libre.
A principios de este 2024 se descartó la posibilidad de que se le juzgue por cargos graves, algo que dio esperanzas a sus fanáticos de verlo regresar a las Grandes Ligas. Sin embargo, si algo queda claro actualmente es que la resolución de su caso es lo que decidirá el futuro de "El Culichi" en el beisbol.
Wander Franco:
Sin duda, el más grave de todos los casos expuestos. Entre finales de 2023 y principios de 2024, Wander Franco enfrentó cargos graves en su natal República Dominicana, luego de ser acusado de mantener relaciones sexuales con una menor de 14 años de edad cuando él ya tenía 21 años.
Además, el campocorto de Tampa Bay fue acusado de explotación sexual comercial y de lavado de dinero, mismos cargos que se presentaron en contra de la madre de la menor de edad involucrada en el asunto.
Varios meses han pasado desde el inicio del escándalo y lo cierto es que no ha salido ni una sola información que lave un poco la imagen del jugador, por lo que no cabe duda de que su situación para regresar al beisbol profesional está muy cuesta arriba.