Frederlin Castro
@fr3djcd
Decir simplemente que los Marlins de Miami necesitan un catcher sería subestimarlos. En 2021, sus backstops o cuerpo de receptores, tuvieron un promedio combinado de .212/.267/.319, suficiente para un 63 wRC+ (carreras creadas más ponderadas) una estadística muy similar al OPS+, ambas comparan a los jugadores con el promedio, donde 100 representa el promedio de la liga. Esta cifra se sitúa en el puesto 28 de los 30 equipos de la MLB.
Jorge Alfaro, el principal abridor del equipo desde 2019, bateó al ritmo de un 73 wRC+ en una temporada en la que sólo dio 11 boletos contra 99 ponches. Sandy León, aunque merecidamente elogiado por su trabajo con el personal de lanzamiento, bateó sólo .183 y terminó con un 42 wRC+. Nick Fortes, Payton Henry y Alex Jackson podrían competir por el puesto de catcher suplente, aunque no estarían bien encasillados como regulares en las grandes ligas. El mejor prospecto de receptor, Joe Mack (número 8 en la lista de los Marlins de MLB Pipeline), aún tiene varios años de desarrollo por delante.
A falta de soluciones internas, Miami debe ser diligente en sus esfuerzos por adquirir un backstop de impacto si quieren competir en el complicado Este de la Liga Nacional en 2022. Por lo tanto, estamos revisando la idea de adquirir al receptor de los Cachorros de Chicago, Willson Contreras.
Saliendo de un año en el que sólo bateó .237, Contreras presentó su reclamo para ser la versión light de Yasmani Grandal, registrando un OBP de .340 mientras bateaba 21 jonrones, terminando con un wRC+ de 109.
Contreras llegó a las Grandes Ligas en 2016. Desde entonces, entre los 36 receptores con al menos 300 partidos jugados, ocupa el quinto lugar en OPS+ ajustado, sólo por detrás del ex Miami y actual guardabosque de los Phillies, J.T. Realmuto, en rWAR (20.8 frente a los 16,9 de Contreras).
Defensivamente, el 2021 resultó ser un año de carrera para Contreras, empatando una mejor temporada de 1.8 dWAR y estableciendo una nueva marca personal con 8 carreras defensivas salvadas. Está entre los backstops más atléticos del deporte, registrando 236 1⁄3 entradas en las posiciones de outfield de esquina, así como 51 1⁄3 entradas de tiempo en la primera base.
La pregunta ahora es cuánto costará adquirir los servicios del jugador de 30 años.
¿La respuesta?
No tanto como uno podría esperar inicialmente, teniendo en cuenta que Contreras llegará a la agencia libre después de la temporada 2022.