Iván Holguín López / @ivan_baloncesto
Los Astros de Houston lograron ayer salir de una situación de gran presión al imponerse 9-5 a Bravos de Atlanta en el quinto juego de la Serie Mundial que ahora marcha 3-2 en favor de Atlanta, logrando alargar un partido más la serie que ahora viaja a Houston donde el equipo de José Altuve buscará ganar un par de compromisos para ganar el título.
Si los Astros logran la heroica se convertirían apenas en el séptimo equipo en la historia de las grandes ligas en remontar un 3-1 en contra en Serie Mundial, es decir, en 118 años (ya que la primera Serie Mundial se disputó en 1903) solo 6 franquicias han logrado un hito tan histórico.
Los equipos que han remontado
Astros de Houston podría convertirse en solo el séptimo equipo en coronarse campeón de las grandes ligas saliendo del bache del 3-1. El último equipo en lograr tal hazaña fue Cachorros de Chicago en 2016, cuando lograron remontarle la serie a Indios de Cleveland. Además, los Cubs lograron romper la maldición sin titularse desde 1908.
CACHORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS
La anterior hazaña de remontada se produjo en la Serie Mundial de 1985, cuando Royals de Kansas City apoyados en el MVP de aquel clásico de otoño, Bret Saberhagen, lograron imponerse a los Cardenales de San Luis (el único equipo al que le han remontado dos veces una Serie Mundial estando ganando 3-1).
En 1979 los Piratas de Pittsburgh de Chuck Tanner remontaron un 3-1 en Serie Mundial ante Orioles de Baltimore. Más atrás en 1968 los Tigres de Detroit, de los Hall of Fame,Al Kaline y Eddie Mathews, remontaron una serie ante los Cardenales de San Luis, para ganar así su tercera Serie Mundial.
En 1958 los Yankees de Nueva York lograron darle la vuelta a la papeleta en la Serie Mundial al imponerse a Bravos de Atlanta (por lo que si Houston gana este campeonato sería la segunda vez en la historia que le ocurre esto al equipo de Atlanta). Y el primer registro histórico de una remontada data de 1925 cuando los Piratas de Pittsburgh remontaron un 1-3 ante los Senadores de Washington.
Un antecedente bravo
Adicional a la remontada acaecida en 1958 en una Serie Mundial, los Bravos de Atlanta tienen un registro reciente de haber sufrido una remontada de 3-1.
La misma data del año pasado cuando en la serie de campeonato de la Liga Nacional, el equipo comandado por Brian Snitker, perdió la Serie al perder juegos de forma seguida ante Dodgers de Los Ángeles, que posteriormente ganarían la Serie Mundial.