Frederlin Castro
@fr3djcd
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha recibido una de las mejores incorporaciones en los últimos años. El futuro miembro del Salón de la Fama y pelotero dominicano Albert Pujols se uniformará con los Leones del Escogido, luego de ser traspasado desde los Gigantes del Cibao.
Pujols, de 41 años, fue seleccionado por los Gigantes con la primera selección del draft inaugural de novatos de la LIDOM en 2002, pero nunca ha visto acción en la pelota invernal, lo que es una señal de que "seguro" le gustaría jugar en las mayores en 2022, dijo una fuente cercana a Pujols.
Los números
Tres veces MVP de la Liga Nacional, dos veces campeón de la Serie Mundial y 10 veces All-Star, el futuro de Pujols en las Mayores es incierto. Es un agente libre después de haber conseguido un promedio de 236/.284/.433 con 17 jonrones y 50 carreras impulsadas en 109 partidos con los Angels y los Dodgers en 2021.
Después de ser designado para asignación por los Angels el 6 de mayo en el último año de un contrato de 10 años, Pujols firmó con los Dodgers, que buscaban su destreza contra los lanzamientos zurdos. Pujols, uno de los mejores bateadores diestros de su generación, tuvo un buen desempeño con los Dodgers contra los zurdos, con una tasa de .303/.347/.606 en 118 partidos contra los zurdos.
Pujols tiene una línea de bateo de .297/.375/.544 en 21 temporadas en las grandes ligas. El Novato del Año de la Liga Nacional de 2001 ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos de la MLB en carreras impulsadas (2.150) y el quinto en jonrones (679). Pujols, futuro miembro del Salón de la Fama, también tiene 3.301 hits, lo que le convierte en uno de los cuatro jugadores (junto con Hank Aaron, Willie Mays y Alex Rodríguez) que han conseguido 600 jonrones y 3.000 hits en las Grandes Ligas.
Un año más
Según un amigo de Pujols, que jugará la pelota invernal por primera vez, dice que "seguro" quiere volver a las mayores
Aunque Pujols no se comprometió con sus planes más allá de 2021, a finales de la temporada las señales apuntaban a un deseo de seguir jugando.
Obviamente, si Pujols tiene un mal desempeño en dominicana, su plan para el próximo año podría cambiar. También es posible que, aunque Pujols quiera jugar, no consiga un contrato.
Ciertamente, el mercado para Pujols mejoraría si -como se espera- el nuevo convenio colectivo de trabajo amplía el uso del bateador designado a la Liga Nacional.
El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, dijo que apreciaba el valor que Pujols aportaba a los Dodgers, y que podría hacerlo para cualquier equipo que lo firmara en 2022.
"Creo que Albert puede hacer lo que quiera y si quiere jugar el próximo año ciertamente va a ser un muy buen contribuyente para cualquier club de pelota", dijo Roberts durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
"Uno aprende a no apostar contra los peloteros del Salón de la Fama porque ellos entienden lo que se necesita para tener éxito y entienden cómo sus cuerpos, el conjunto de habilidades puede haber cambiado o disminuido un poco debido a la edad, lo que le sucede a todos, pero cómo seguir siendo productivos. Es un jugador de béisbol ganador y ha sido enorme para nosotros".