El Gobierno de Estados Unidos activó el año pasado el beneficio del parole humanitario para migrantes latinoamericanos incluidos los venezolanos, quienes que se vieron forzados a huir de la crisis política y económica de sus países. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), este documento es un permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias, lo cual permitirá al o los solicitantes estar en el país por lo menos un año aunque no tengas visa.
NOTAS RELACIONADAS
Pero este beneficio durante el 2023 ha tenido un fuerte rechazo por los Republicanos y podría detenerse este año, debido a que un juez federal decidió aplazar hasta el próximo 24 del agosto el inicio del juicio contra el parole humanitario.
Aunque mientras no haya una sentencia sobre este tema, el proceso para tramitar el documento sigue andando sin restricciones.
Este programa ofrece 30.000 cupos para personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, siempre que cuenten con un patrocinador en EEUU y cumplan con todos los criterios que establece la norma.
La demanda contra el parole migratorio fue impuesta el 24 de enero de este año por los gobiernos de 20 estados contra la administración Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden detener el programa bajo los argumentos de que el presidente Biden no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso.
Los estados de la Florida y Texas, ambos republicanos y con una gran población migrante, encabezan la acción judicial, en la que acusan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, entre otros, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.