A propósito de que este 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela, es oportuno recordar a aquellas personas que durante muchos años llevaron en los medios impresos el acontecer de las carreras de caballos en nuestro país.
El periodismo hípico data desde la época del hipódromo de Sabana Grande, cuando se emitió el primer semanario dedicado a las carreras de caballos en 1896. Los redactores de ese entonces no eran especializados en la fuente como tal sino que recopilaban información de los resultados.
Dos de los pioneros del periodismo: Sabato D'Angelo y "Chiquitín" Ettedgui (derecha) junto con Mario Mauriello, Presidente del INH y el narrador Gustavo Ríos (izquierda). Foto Archivo Gaceta Hípica
Pero en la época de las carreras en El Paraíso, los semanarios aparecieron y fue entonces que pioneros de la pluma burrera como Herman “Chiquitín” Ettedgui, Sabato y Joe D’Angelo, Francisco “Pancho” Casanova, Edgar Granés, Francisco “Paco” Andrade, Alberto “Tapatapa” Hidalgo, Rodolfo “Pibe” Pereira, Benigno Martín Pinedo, José Luis Rodríguez Silva, el zuliano Oswaldo Camejo y otros tantos más, hicieron su entrada en la escena.
Lea también: Esta es la razón por la cual el potro Two Phil's no pudiera correr más
En ese grupo también debe incluirse al zuliano José Rafael Ball, quien tuvo la paciencia de santo para recopilar datos, estadísticas y fotos sobre los inicios del turf nacional, cosa que plasmó en varios libros editados por la Cámara Venezolana de Propietarios de Caballos de Carrera (Cavepro).
Estos pioneros con sus escritos, dieron el testigo a los jóvenes de aquellas épocas que también se sintieron atraídos por los medios impresos: Armando Pacheco Martínez, los hermanos César y Oscar Armao Mendoza, Pastor Mujica, Jesús Ángel Sánchez, Iván Roa Frías, Ángel Gutiérrez, José D’Vivo, Pedro Zarlengo padre, Jesús Alirio Seijas, Mario Cardozo Grimaldi y otros. Algunos de estos nombres forman parte de la historia de Meridiano, en su famoso Suplemento Hípico.