Iván HolguÃn López / @ivan_baloncesto
Â
Cuando la primera etapa de Zinedine Zidane en el Real Madrid llegó a su fin en el año 2018, el club de la capital de España requerÃa de un nuevo entrenador que tomara las riendas del equipo. Por eso el presidente del club blanco Florentino Pérez salió al mercado en busca de un nuevo mandamás en el equipo, y entre tantos entrenadores disponibles los merengues contrataron al que por aquel entonces era el seleccionador nacional de España Julen Lopetegui.
Y a pesar de que Lopetegui llegaba con grandes pergaminos —en especial por su trabajo con España y el F.C Porto—, el técnico nacido en Asteasu solo dirigió 14 partidos a los capitalinos de los cuales ganó seis, empató dos y perdió seis. Pero las lesiones de los jugadores y la falta de gol del equipo terminaron por costarle su puesto, aunque la gota que rebalso el vaso fue el clásico perdido en el Camp Nou ante el Barcelona  5 goles a 1.
Tras su salida del banquillo merengue, el técnico vasco permaneció sin equipo hasta junio de 2019, cuando el Sevilla —que nuevamente contaba con la dirección deportiva del equipo de Monchi— decidió contratar a Lopetegui como entrenador del primer equipo, teniendo la posibilidad de demostrar su valÃa como estratega.
En su primera temporada al frente del equipo Lopetegui alcanzó la cuarta plaza de la Liga —— empatado en puntos con el Atlético de Madrid, y eso le hizo acreedor del Trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador de la temporada de España. Pero el gran logró del vasco se darÃa en la Europa League, competición que ganarÃa con los sevillanos, dándoles su sexta copa europea.
Este año marcha cuarto con el equipo a un punto del Real Madrid y del Barcelona; prácticamente clasificado a la final de la Copa del Rey y en octavos de final de la liga de campeones donde enfrentarán al Borussia Dortmund de Alemania.
Â
La corta experiencia de Solari
Tras el despido del entrenador vasco el Real Madrid decidió apostar por un hombre de la casa el mandamás del Castilla, el argentino Santiago Solari. Con el ‘indiecito’ en el banquillo el Real Madrid recuperó su estilo de juego quedando campeón del Mundial de Clubes y logró escalar muchas posiciones en la Liga española y clasificando al equipo a octavos de final de Champions en los que se enfrentarÃa al Ajax.
Pero una semana nefasta en marzo —siendo eliminados de la Copa del Rey, alejados a 12 puntos del Barcelona en Liga y ser apabullado en Champions por los holandeses— y su mala relación con algunos pesos pesados del equipo le costaron su puesto, mismo en el que serÃa reemplazado nuevamente por Zidane.
Tras estar por más de dos años sin entrenar, en enero de este 2021 la oportunidad para Solari llegó en otro continente, más especÃficamente en América y en el fútbol mexicano, donde firmó por las Ãguilas del América, el club más prestigioso de aquel paÃs. Actualmente lidera la tabla de la Liga MX, siendo uno de los equipos que mejor juega dentro del fútbol azteca.
Estos dos casos demuestran que dichos entrenadores tenÃan las herramientas necesarias para ser los mandamases del club blanco, solo que las condiciones de ese año de recambio para el Madrid no fueron las idóneas.
