Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Ilusión de selección

Por Meridiano

Miércoles, 12 de junio de 2019 a las 12:34 pm
Pablo A. Rondón M || @PablinhooAlee

Venezuela ha exportado un buen contingente de técnicos al sistema de “beisbol organizado”, pero pocos pueden decir que ganaron más de 1200 juegos en ligas menores, sumaron un premio “Manager del Año” en las mismas, campeonatos de la LVBP y Serie del Caribe.

Además de ser en la actualidad coach de un equipo grandeliga y ese es Carlos Subero, quien asumirá el mando de la selección nacional de cara al torneo Premier 12 en noviembre.

Dicho evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, la deuda histórica de la pelota criolla. Para ello apuestan al performance del estratega caraqueño, el cual deseaba un reto de estas características para sumar a su ya extenso currículo en sus apenas 46 años de edad.

“Dirigir a la selección de tu país es la oportunidad soñada de todo dirigente”, expresó el piloto en exclusiva a Meridiano desde Estados Unidos. “Es lo más gratificante que pudiese hacer”, más cuando toca llevar al combinado a niveles nunca alcanzados.

Luego de varias reuniones durante el  Spring Training, la directiva de la Federación Venezolana de Beisbol (Fevebeisbol) anunció la semana pasada que el extimonel de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua fue el escogido para el reto. 

“Es un reto nuevo, es algo que nunca hemos hecho y eso está por encima de lo que era dirigir a cualquier equipo en Venezuela”, confesó el antiguo pelotero de cuadro, quien decidió aceptar el cargo por encima de ofertas que tuviese del campeonato local debido al lapso de tiempo que le llevará este compromiso, menor al de toda una temporada.

“El hecho de dirigir en Venezuela era un compromiso de muchos más meses y este es un torneo de 15 días, un mes con las prácticas y eso era el factor más importante por lo corto”, resaltó un esperanzado mandamás nacional, el cual ya sabe dar alegrías al país como en 2006 lo hizo conduciendo a los melenudos a amarrar un título regional en Maracay.

¿Qué Subero veremos?. Desde 2017 no da las indicaciones en un dugout, cuando lo hizo en la Liga Dominicana con Toros del Este (ganó 9 y perdió 11), aún así su experiencia como parte del staff de técnicos de Cerveceros de Milwaukee le permiten tener una visión distinta a la que el público criollo conoció de él en los diamantes locales.

“Uno evoluciona, casi una década de cuando dirigí a La Guaira y uno va creciendo como técnico, en las diferentes áreas del juego no diría una en especifico”, aseguró quien era conocido por frases como “A la tercera es la vencida”; “La Guaira tuvo convicción” o “Todo o Nada” mientras estuvo al mando de la novena salada.

Primero Premier 12. Aunque   en Fevebeisbol todavía no quieren hablar del Clásico Mundial, máxima competición de selecciones y que está previsto para dentro de un par de años, esta decisión puede ser el primer paso para próximas en esa índole. Subero no se adelanta, aunque esta consciente de la importancia de obtener un rendimiento óptimo.

“Los resultados serán evaluados y ellos tomarán su decisión para lo que sería el Clásico Mundial”, avisó quien no cerró puertas ni mucho menos bajó la candidatura para ser el dirigente nacional. “¿Quién no va a querer dirigir ese equipo en el Clásico Mundial? Es lo mismo, representar a Venezuela es una gran honra”.
Desde el primer certamen universal de esas características, en 2006, solo dos estrategas se han encargado del conjunto que posee a las mejores luminarias del país: Luis Sojo y Omar Vizquel. Además, el petareño fue el dirigente venezolano en el primer Premier 12, que se jugó en 2015 y en el que se quedó de 10°.

Sobre esta competición en sí, la que el nacido en Caracas tendrá que afrontar, fue enfático del aspecto de juego del que debe reforzar. “En todo torneo corto el pitcheo es importante, es algo en lo que se va a hacer hincapié y vamos a tratar de tener el mejor pitcheo posible para este torneo”.

De ser el vencedor de esta justa, que va del 2 hasta el 17 de diciembre aunque Venezuela debutará el 5 en China Táipei ante Japón, llevará al país a sus primeros Juegos Olímpicos en beisbol. También puede avanzar si termina siendo el mejor equipo de América, un hecho sin precedentes el cual incluso pudiera trastocar sus planes para el próximo año si puede concretarlo.

El magno evento del deporte tendrá cita en agosto del 2020 y “sabemos que se cruza con la temporada de Grandes Ligas. No sé como harían en este caso los equipos de beisbol, sería a través de un permiso especial ya que es un evento único como los Juegos Olímpicos”, estimó el piloto, quien querrá darle al pasatiempo nacional lo que le falta.

Contento con su Staff. Pese a no estar definido todos los nombres que tendrá a su lado para este compromiso, el capitalino valora altamente a las dos personas confirmadas: Carlos García, como coach de banca y Wilfredo Romero en el bateo.

“A García uno lo conoce primero como pelotero que competimos, jugábamos en contra cuando él estaba con Magallanes y yo con La Guaira, luego como técnico y finalmente en el Clásico Mundial (2017)  pudimos compartir y trabajar y ahí lo pude conocer mejor”, rememoró. “Su guerra, su fuelle que él carga siempre, su pasión hacia el juego es tremenda y sé que va a ser un gran aporte como coach de banca”, indicó de quien considera un “ganador”.

Del otro lado “Wilfredo (Romero), lo pude tener como pelotero y vi buenos años de él, luego hemos mantenido un estrecho contacto en lo que ha sido su carrera como técnico, ha hecho una labor increíble”, cerró un Subero a la expectativa de completar su cuerpo de coaches.
 
Roster en aprietos
 
No todo es perfecto, Subero alzó su voz ante las medidas de MLB que evita que peloteros en Róster de 40 puedan participar en este torneo. “Los equipos asiáticos pueden ir con sus grandes ligas, nosotros no por las limitaciones de MLB con sus rósters de 40, creo que eso es algo que en el futuro hay que pensarlo bien para que el campeonato esté dado a las mismas condiciones para todos los países”.

Había incluso conversado del tema con el contingente venezolano de Milwaukee, el cual es extenso. “Cada uno de los peloteros de Milwaukee estaban comprometidos a ir al torneo, lamentablemente nos dieron la noticia que peloteros que estén en el róster de 40 no pueden participar”, concluyó un disgustado dirigente, quien también dio a conocer que peloteros de otros equipos de liga mayor habían mostrado su interés de estar en el Premier 12.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA