Cada vez son más los equipos en la MLB que entendieron que la fórmula para ganar la Serie Mundial es tener las plantillas más costosas, así lo demuestran los últimos 10 campeones del mejor béisbol del mundo y sus números en el Competitive Balance Tax (Impuesto al equilibrio competitivo).
Rangers de Texas, con su reciente campeonato, se convirtieron en una de las nóminas más altas de los últimos campeonatos ($223M), . Antes de esto, eran los Medias Rojas de Boston quienes ostentaban este galardón con el valor aproximado de su equipo ($240M) en su triunfo en 2018.
Por ejemplo, para los Astros de Houston en la obtención en 2022 el valor aproximado de la nómina rondaba los $228 millones.
¿Qué es el Impuesto al Equilibrio Competitivo?
Este es un impuesto, para algunos conocido como "impuesto al lujo", que fija un lumbral a los equipos cada año para poder determinar cuánto será el valor de la tasa que deberán pagar por lo excedido.
En 2022 el límite fijado se encontró en 230 millones de dólares, mientras que para este 2023 el lumbral se contempló en 233 millones. Para el 2024 el valor estará por la cifra de 237 millones.