Cerca del día de la mujer, es menester hacer un reconocimiento especial a las mujeres latinas que han hecho historia en Estados Unidos, es por eso que en esta oportunidad hemos querido hacer una lista de 5 latinas más influyentes en el país.
NOTAS RELACIONADAS
Desde activistas por los derechos civiles hasta presentadoras de televisión, esta variada lista nos muestra algunas de las grandes cosas que son capaces de hacer las mujeres latinas que llegan a Estados Unidos con un solo norte: triunfar.
Felicitas Méndez
Felicita es pionera de los derechos civiles, es principalmente recordada por liderar una demanda histórica en la década de 1940 contra la segregación en las escuelas de California. Su caso, Mendez v. Westminster, sirvió para allanar el camino para el famoso caso Brown v. Board of Education.
Pura Belpré
Pura fue bibliotecaria, escritora y titiritera. Se convirtió en la primera puertorriqueña contratada por la Biblioteca Pública de Nueva York. Su trabajo promovió la inclusión de la cultura hispana en las bibliotecas de la ciudad.
Virginia “Ginny” Montes
Ginny Montes fue una activista que luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas y la justicia social. Se convirtió en la primera latina en ocupar un cargo nacional en la Organización Nacional de Mujeres (NOW), organización a la que estuvo ligada durante unos 13 años, ejerciendo especial interés en el desarrollo de la comunidad latina, los niños y la pobreza.
Denise Oliver, Connie Cruz e Iris Morales de los Young Lords
La historia de estas tres mujeres se relaciona con el movimiento activista de los Young Lords, que abogaba por los derechos civiles, la igualdad y la justicia en las comunidades latinas y más allá. Las tres líderes se encargaron de redirigir la ideología política del grupo hacia el feminismo.
Expusieron las formas institucionalizadas de sexismo dentro de la organización, lo que ayudó a allanar el camino para una plataforma en la que las mujeres de color pudieran prosperar y crecer.
Ilia Calderón
Ilia Calderón es periodista y presentadora de noticias, que ha destacado principalmente por su valentía y compromiso con la verdad. Es la primera mujer afro-latina en presentar un noticiero de horario estelar en una cadena de televisión importante en Estados Unidos.