Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Una jueza de EE.UU. ordena dar albergue seguro a los niños migrantes que cruzan la frontera

En su fallo, la magistrada rechazó la solicitud de establecer un límite específico sobre el tiempo que los menores pueden permanecer retenidos en los centros de detención

Por Meridiano

Viernes, 05 de abril de 2024 a las 02:15 pm

En un fallo emitido la noche del miércoles, la jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, determinó que Estados Unidos debe proporcionar albergue seguro y saludable a los niños migrantes que cruzan de forma irregular la frontera del país.

Protección para los menores migrantes

La jueza respaldó en gran medida el llamado ‘acuerdo Flores’, que desde hace décadas obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a proteger a los menores que cruzan la frontera solos, eximiendo a aquellos que viajan acompañados. Estableció que todos los niños migrantes tienen derechos, incluso si están esperando su procesamiento por parte de las autoridades de migración.

Procesamiento rápido y condiciones de detención

Gee ordenó que los menores deben ser procesados rápidamente y que el CBP debe dejar de retenerlos al aire libre, con la excepción del tiempo en que esperan ser trasladados a albergues o centros del CBP. Este fallo responde a un litigio iniciado en 2018 en respuesta a las exigencias de la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, que modificaba el ‘acuerdo Flores’.

Largo historial de derechos de los niños migrantes

El acuerdo Flores, firmado en 1997, establece que las autoridades federales no pueden mantener a menores indocumentados en centros de detención por más de 20 días y deben garantizar su bienestar. Los abogados que defienden este acuerdo han buscado que todos los niños migrantes reciban protección, y la jueza Gee destacó que "los menores, a diferencia de los adultos, siempre están bajo algún tipo de custodia".

En su fallo, la magistrada rechazó la solicitud de establecer un límite específico sobre el tiempo que los menores pueden permanecer retenidos en los centros de detención. Este fallo marca un paso significativo en la protección de los derechos de los niños migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO