Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Famoso entrenador de Estados Unidos enfrenta dos años de suspensión por esta razón

El experimentado profesional con más de dos décadas de experiencia en el país del norte atraviesa uno de los más difíciles momentos de su carrera

Por Meridiano

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 07:06 pm
Foto: Spendthrift Farm.

Es un destacado profesional del entrenamiento ganador de 989 carreras hasta el 15 de mayo de 2024, a lo largo de más de 21 años de actividad profesional en Estados Unidos. Natural de Louisville, Kentucky, el entrenador George Weaver viene de realizar el mejor año de su carrera por dinero producido en 2023, al acumular la cantidad de $4.746.096 con triunfos en 17 stakes, dos de ellos de Grado y otro en Ascot. Weaver tuvo a lo largo de su carrera grandes corredores en su establo como el caballo Vekoma y las yeguas Point of Honor y Daddy is a Legend.

El abogado que representa al entrenador George Weaver ha sido informado por la Unidad de Bienestar e Integridad de las Carreras de Caballos (HIWU) que una muestra dividida tomada del ejemplar Anna's Wish (Dialed In) ha confirmado el hallazgo anterior de que el caballo corrió con la sustancia prohibida metformina en el Cigarra S. de Aqueduct el 16 de marzo. Los entrenadores cuyos caballos hayan dado positivo en lo que HIWU considera sustancias prohibidas se enfrentan a suspensiones de hasta dos años.

A Weaver se le permitirá administrar caballos que ya hayan sido inscritos, pero no podrá continuar ingresando caballos y su establo deberá disolverse. La metformina se usa para tratar la diabetes tipo II en personas. Con más de 20 millones de pacientes tomándola, la metformina se ubica como el tercer medicamento humano más recetado en Estados Unidos, según el sitio web de atención médica para consumidores Healthgrades.

El hecho de que el medicamento se use tan ampliamente ha planteado la posibilidad de que los caballos den resultados positivos porque han entrado en contacto con personas que toman el medicamento. Según el abogado Drew Mollica, el caballerizo que cuidaba de Anna's Wish toma metformina. Weaver es el séptimo entrenador que da positivo en metformina desde que HIWU se hizo cargo de las pruebas de drogas y la aplicación de la ley para la mayor parte de la industria el 22 de mayo de 2023.

"Es incomprensible para mí que nosotros, como industria, podamos permitir que esta organización simplemente tome un hacha contra la carrera y vida de un hombre y con el movimiento de ese hacha la destruya en un minuto", declara el abogado Mollica. “Es increíble. La metformina no debería ser una sustancia prohibida y el caballerizo toma metformina”.

Mollica dijo que seguirá luchando contra los cargos y que el primer paso será solicitar una audiencia provisional con HIWU. Sin embargo, incluso si Weaver tiene derecho a apelar, no puede continuar entrenando y sus caballos deben ir a otros entrenadores.

“No nos avisaron ni nada”, señala Mollica. “Uno pensaría que si la muestra B resultara positiva llamarían y dirían 'escucha, vamos a hacer esto, pero tienes tres días para encargarte de todo'. Uno pensaría que esa es la forma en que actuarían los seres humanos. Nunca antes había tratado con un sistema como este. George tiene 75 caballos repartidos por todo el país que necesitan cuidados. Sería prudente avisarnos de antemano de que esto estaba a punto de suceder. El bienestar de esos caballos debería ser más importante que una carta de "te tengo".

Alexa Ravit, directora de Comunicaciones y Divulgación, abordó ese punto por correo electrónico. "Cuando un entrenador es suspendido provisionalmente, aún puede supervisar el cuidado de los caballos que entrena", escribió Ravit. “Además, a esos caballos todavía se les permite trotar y galopar. Sin embargo, no pueden correr a menos que hayan sido transferidos a un entrenador diferente. 

Cabe señalar que Weaver fue notificado del hallazgo de metformina en la Muestra A hace más de un mes y que se le impondría una Suspensión Provisional si el análisis de la Muestra B confirmaba el hallazgo de la Muestra A. Mollica dijo que HIWU aún no le ha dado la oportunidad de discutir las circunstancias atenuantes. "Voy a hablar con George sobre eso e intentaremos levantar la suspensión", dijo Mollica. “Este caso es todo lo que está mal en este sistema. Simplemente le están dando con un hacha y han decidido destruirlo”.

Weaver, ex asistente de Todd Pletcher, ha tenido otras dos pruebas positivas durante sus 22 años de carrera como entrenador, por acepromacina y por sulfóxido de promazina. En cada caso, recibió una multa de 300 dólares. "George Weaver no es un tramposo", aseveró Mollica.

Con información de TDN

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO