Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
LVBP

LVBP: ¿Quién gana el cambio entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes? (+Video)

Melenudos y eléctricos han negociado para involucrar a seis peloteros en una sola transacción. Veamos quien resulta ganando el canje

En horas de la mañana de este jueves, 16 de mayo, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes protagonizaron un súper cambio que ha sacudido el mercado de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Al menos cinco meses nos separan de la primera jornada de la campaña 2024-2025 y ya los equipos calientan la previa. 

Cuando mencionamos que el canje fue una bomba, no es mentira. El serpentinero que ocupaba el primer lugar en la rotación de Magallanes, Erick Leal, ahora se pondrá la melena para defender a los capitalinos. Por su parte, el campocorto con experiencia en Grandes Ligas con los Yankees, Oswald Peraza, es ahora un turco. 

Desde que se anunció de manera oficial la transacción entre los Eternos Rivales, la principal incógnita que sale a relucir es: 

¿Quién sale ganando el cambio entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes?

Esta pregunta es totalmente subjetiva, cada persona puede tener un valor distinto respecto a cada jugador involucrado. Sin embargo, acá revisaremos sus números, actuaciones, experiencias y todo lo que pueden aportarle a sus nuevos conjuntos. 

Arriba mencionamos solo a dos de las piezas que conforman el cambio. Pero otros cuatro profesionales estuvieron en medio de la negociación. Felipe Vázquez (LZ) y Leonel Sequera (LD) pasan a Magallanes. Además, Víctor Bericoto (OF) y José Torres (LI) serán parte de la escuadra dirigida por José Alguacil. 

Leones con pie adelante

Por experiencias recientes, rendimientos óptimos y números, parece que Leones tiene ventaja en el cambio.

Adquieren a Leal, un hombre que fue considerado Pitcher del Año en la campaña 2020-2021 y en el 2022 obtuvo su mejor registro con récord de 7-2. Su participación en el curso pasado no fue la mejor de su carrera, de eso no hay ningún tipo de dudas. Pero es un caballero que guerrea cada salida y sabe perfectamente lo que es dominar el beisbol invernal de Venezuela. 

Reciben a Víctor Bericoto, un muchacho de apenas 22 años de edad. Pertenece a Gigantes de San Francisco en las Ligas Mayores y en la actualidad ve acción en Doble A.

Para la zafra 2023-2024 de la LVBP, fue una pieza fundamental en la ofensiva eléctrica durante las primeras semanas de competencia. Lamentablemente fue llamado por su organización de Estados Unidos y debió ausentarse por un mes. Al regresar, el ritmo no fue el mismo. 

Por último suman un relevista de recorrido como José Torres. En la pasada contienda llegó a Magallanes y si echamos un vistazo más atrás, tiene en su currículo cuatro años con Leones del Caracas, es decir, conoce al equipo. 

Magallanes deberá esperar rendimientos en temporada

Evidentemente ambas novenas tendrán que aguardar para observar lo que haga cada pelotero recibido y evaluar si ganaron o perdieron en el canje. Sin embargo, Magallanes parece apuntar mucho más al futuro y no a la actualidad. 

Salir de tu mejor abridor en un torneo como el que se juega de octubre a enero, no parece una opción muy inteligente, al menos desde los papeles. Es poco el margen de maniobra que se tiene en un calendario para permitirse cambiar a un pitcher de tal calibre. 

El equipo que comandará el dirigente Eduardo Pérez verá engrosado su infield con la llegada de Oswald Peraza. Si el barquisimetano se reporta temprano en la temporada, puede hacerse con la titularidad a tiempo completo y sería una pieza interesante.

Con Leones del Caracas no pudo demostrar su potencial. Cometió hasta 5 errores en apenas 22 juegos en las paradas cortas. Por otra parte, ofensivamente solo pudo ligar para .216 y se adjudicó un porcentaje de embasado de apenas .301, registrando un pobre OPS de .612. 

Felipe Vázquez, sin entrar en el tema extradeportivo, es un cerrador élite. Su único antecedente en el beisbol venezolano fue con Leones en la zafra 2013-2014. Se subió al morrito apenas en cinco oportunidades y elevó su efectividad a 7.94.

En el verano será parte de Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, equipo que reúne a varios directos vinculados a Magallanes. Por ende, seguramente han visto como se encuentra su forma física, la velocidad que puede alcanzar su brazo y cuan valioso puede ser para el invierno.

Para cerrar el análisis, Leonel Sequera es un abridor derecho, de 18 años de edad. Es firma de Cardenales de San Luis y hoy por hoy hace vida en la Rookie. Tiene registro de 0-0 con 2.57 de ERA en par de aperturas. 

 

Tag de notas


Últimas noticias


FARÁNDULA