Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Joao Saldanha: el arquitecto que se enfrentó a Pelé

Por Meridiano

Sabado, 06 de marzo de 2021 a las 08:06 am

Rowerth Goncalves | @rowerth92

CARACAS. Tras el rotundo fracaso de Brasil en el Mundial Inglaterra 66 la Confederación de Fútbol de ese país comenzó a buscar un entrenador que pudiera encausar al “scratch do oro” a un nuevo título en el torneo, y el elegido fue Joao Saldanha, un exjugador de Botafogo con un carácter particular.

Desde su llegada Saldanha puso orden. Ya lo conocían por su actitud, incluso llegó a amenazar a alguien con un revólver. Pero, el también periodista, no podría contra el hombre más importante del fútbol brasileño: Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

El astro del Santos regresó a la selección brasileña luego de presiones por parte de la dictadura que azotaba al país amazónico a finales de los 60 y su meta era volver a ganar el campeonato del mundo.

Con Saldanha tenían todo para lograrlo. El entrenador conformó un gran equipo, pero sus técnicas y tácticas no gustaban a Pelé con quién siempre tenía enfrentamientos, incluso públicos.

También Saldanha tuvo problemas con la dictadura brasileña cuyos líderes querían imponer jugadores, pero el técnico les decía que ‘ahí él era jefe’.

Un futbolista llamado Darío fue la manzana de la discordia. Era el preferido de la dictadura brasileña y querían su convocatoria a la selección brasileña, pero Saldanha no quiso llamarlo al equipo. Esto se sumó a la decisión de colocar al gran Pelé en el banco de suplentes.

Tener al considerado “Mejor jugador de la Historia” en el banquillo sirvió de colofón para que Saldanha fuera destituido a meses de comenzar la Copa del Mundo. Su lugar lo tomó Mario Zagallo y Brasil se coronó como el campeón del torneo por tercera vez en su historia en México 70.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA