El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió un boletín oficial a las 11:54 am de este jueves 5 de diciembre, donde cancela la advertencia de un posible tsunami. Esto, tras un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió a las costas de California.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, las áreas afectadas incluían Davenport, California, y Douglas/Lane Line, Oregón. Las autoridades informaron sobre un levantamiento de la altura del océano de varios centímetros centímetros captada por una boya oceánica a unas 200 millas de la costa de California, generando la anulación de la medida.
¿Qué significa la alerta de tsunami?
Este tipo de alertas advierten sobre posibles inundaciones y corrientes poderosas en el área. Mientras que, las autoridades exhortaron a la población a resguardarse en zonas elevadas durante la contingencia.
Evacuaciones masivas
El movimiento telúrico activó la alerta de tsunami como medidas preventivas luego de intensas actividades sísmicas o marítimas, las cuales pueden provocar riesgos en las zonas costeras.
No se reportaron daños
El sismo fue localizado a unas 45 millas al suroeste de la ciudad de Eureka, en el norte del estado de California, y una profundidad de unas 8 millas. Sin embargo, no ocasionó daños humanos ni afectaciones en infraestructuras.
Al menos 100 usuarios quedaron sin suministro eléctrico durante la contingencia. Por su parte, los equipos de emergencia efectúan labores para restablecer el servicio y evaluar los daños en áreas rurales. Asimismo, no se registraron fugas graves de gas en la ciudad.
Sin embargo, las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas y evaluaciones posteriores que puedan indicar daños en infraestructuras o servicios públicos.
Medidas implementadas
Como parte de las medidas de seguridad, el tren subacuático en la región de San Francisco, paralizó sus operaciones temporalmente.
Asimismo, el zoológico de San Francisco anunció el cierre de sus actividades. Por ende, los visitantes fueron evacuados a la brevedad, y el personal y los animales permanecen en zonas elevadas.