Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre y muchos se cuestión sobre cuánto es el salario del mandatario de los Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS
Inicialmente, es importante mencionar que el mandatario es un empleado federal, por lo que podría obtener un ingreso similar al de otros trabajadores estatales. Al ingresar a la Casa Blanca, le otorgan 100.000 dólares para decorarla. De igual modo, disfruta de varios beneficios que incluyen: alojamiento, comida, viajes y seguridad.
Actualmente, el salario que devenga el mandatario estadounidense es de 400.000 dólares anuales, provenientes de asignaciones de Tesoro y su monto fue asignado por el Congreso en 2001. Además del salario, se la atribuyen 50.000 dólares para diversos gastos, otros 19.000 para entretenimiento y una cuenta de viajes sin impuestos de 100.000 dólares.
Según dicta el Código de los Estados Unidos, el dinero que no sea gastado en funciones oficiales debe ser devuelto al Tesoro.
No obstante, el salario del mandatario de los EEUU era inferior. Para 1999 alcanzó los 400.000 dólares, después de que se aprobara el aumento salarial, tras considerarse como “uno de los trabajos más difíciles, exigentes e importantes sobre la faz de la Tierra”.
Pensión por haber sido presidente
Después de finalizar el mandato, los presidentes siguen percibiendo una pensión del gobierno federal, equivalente al salario de un secretario de gabinete. Esto, es establecido por la Ley y actualmente, oscila los 230 dólares anuales, cifra que puede experimentar variaciones debido a los salarios de los funcionarios fluctúan.
Fortuna de los actuales candidatos
La brecha de las elecciones presidenciales está por finalizar y los candidatos han logrado acumular una fortuna. En el caso de Donald Trump, recopila al menos 3.700 millones de dólares, según la revista especializada Forbes. Mientras que Kamala Harris, representante del partido demócrata, posee una suma que asciende los 8 millones de dólares.