Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

LVBP: ¿Cómo fue la última Final entre La Guaira y Caracas?

Con su victoria de este sábado, Tiburones de La Guaira será el acompañante de Leones del Caracas en la última etapa del certamen 2022/2023, este será un nuevo episodio para una de las finales más clásicas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

 

Lea también: LVBP: Mario Sánchez está disponible para la Gran Final

 

En la fase concluyente de los torneos, melenudos y escualos han coincidido 5 veces; la primera de ellas en la campaña 1964/1965, con triunfo para los guairistas 3 juegos a 2. Para la segunda ocasión correspondió a los caraquistas sacarse la espinita, 3-2 se llevaron la Final de la temporada 1966/1967.

En el último juego de la 66/67, Caracas volteó la pizarra con fantástico rally de 11 carreras en las postrimerías, apuntalado por Grand Slam de Paulino Casanova (18) | Foto: Cortesía

La tercera se decantó a favor de los Tiburones, que vencieron en 6 partidos, 4-2, victoria muy dulce porque derribaron la dinastía de los Leones en ese tiempo, ganadores de los 3 campeonatos previos y que cerca quedaron del tetracampeonato. Todo ocurrió en la 1982/1983.

 

El pináculo de esta rivalidad llegó en el punto medio de los años 80. En la 1985/1986, se vivió una de las más emocionantes de siempre, donde La Guaira prevaleció en el máximo de 7 compromisos.

 

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: ¿Quién sería el jardín central de Venezuela si Ronald Acuña no puede jugar?

 

Al año siguiente, los inquilinos del Estadio Universitario repitieron, pero la venganza del León demasiado cruel resultó en todo el estricto sentido del término. No solo completaron barrida de 4-0, es que para el juego que bajó el telón, escribieron el capítulo de titulación más importante en la historia de nuestra pelota, probablemente del deporte profesional nacional.

 

El 24 de enero de 1987, Urbano Lugo hijo consiguió su inolvidable No Hit No Run, hazaña con la que de paso, cortó las pretensiones escualas de tricampeonato, logro hasta ese entonces solo alcanzado por el Caracas.

Cortesía

De hecho, lo conseguido por “Lugito” en victoria de 4x0, en más de un aficionado tiburón dejó la creencia de una especie de maldición, pues desde ese punto, La Guaira solo ha podido llegar a 2 finales, incluyendo la de este 2023. En la anterior, 2011/2012, cayeron 4-2 ante Tigres de Aragua.

 

Lea también: LVBP: Oswaldo y Orlando Arcia, lo positivo más allá de las estadísticas para Leones del Caracas

 

Leones vs Tiburones ¡Que talento el de aquella última vez!

El decenio ochentoso se cuenta como una de las épocas más especiales para ambos conjuntos, fue un tiempo donde, además, prácticamente se establecieron como la principal rivalidad de la LVBP (y ofrecemos disculpas a la gente del Magallanes), esto por combinación de las altas aptitudes de sus nóminas.

Para esa campaña 86/87, Caracas en su nómina tenía a Andrés Galarraga, Baudilio Díaz, Jesús Alfaro, Édgar Cáceres, Víctor Davalillo, Omar Vizquel, Édgar Alfonzo, Antonio Armas, Jorge Uribe, Miguel Ángel García, Julio César Strauss, Óscar Azócar, Urbano Lugo, Amalio Carreño, José Tapia y Gilberto Marcano como parte del material nativo. Entre los foráneos destacaron De Wayne Buice, Lloyd McClendon, Donell Nixon, Dennis Powell, Paul Schneider y Dwight Taylor.

Urbano Lugo, escribió historia con tinta indeleble | Foto: Cortesía

 

Lea también: LVBP: Leones del Caracas anuncian estos movimientos para la Gran Final

 

En el lado de La Guaira, tremendo era su equipo: Norman Carrasco, Andrés Espinoza, Oswaldo Guillén, Ángel Hernández, Ricardo Laya, Luis Lunar, Carlos “Café” Martínez, Alfredo Pedrique, Raúl Pérez Tovar, Gustavo Polidor, Argenis Salazar y Luis Salazar; ellos en sintonía con los importados:  Bruce Fields, Mike Henneman, Odell Jones, Craig McMurtry, Jeff Reed y Nate Snell.

 

Fuente consultada: pelotabinaria

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA