Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

LVBP: Domingo Álvarez en exclusiva para Meridiano: "Es un impacto emocional y beisbolístico"

Harold Capote Fernández

 

Comienza a sonar el apasionante río y sus respectivos caudales de emociones que siempre nos trae la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP); este jueves representantes del circuito y cada uno de sus ocho elencos han establecido distintos puntos donde sobresale, el personaje escogido para dedicarle el campeonato.

La temporada 2022/2023 se jugará en honor a Domingo Álvarez, destacado periodista, especialmente de beisbol, hombre de pelota en los cuatro puntos cardinales de su anatomía, que además, por 26 años ejerció una labor significativa para el circuito.

Lea también: LVBP: Temporada 2022/2023 se jugará en honor a Domingo Álvarez

Su huella en el Beisbol Profesional Venezolano es perpetua y él conversa con Meridiano en una entrevista exclusiva:

¿La temporada 2022/2023 se jugará en su honor, qué sentimientos emanan de usted por este reconocimiento?

Para mí es un impacto emocional y beisbolístico, es como un batazo de esos que emocionan al público. De verdad que estoy muy agradecido con la Liga, la actual Junta Directiva y con cada uno de los ocho elencos que la conforman por este gesto.

¿Esperaba un tributo como este?

Siempre he sido un hombre respetuoso que espera sea tratado igualmente; en la Liga siempre me trataron con el debido respeto. Este reconocimiento significa mucho para mi porque la LVBP de una de las instituciones más añejas y exitosas de Venezuela, que te den ese honor no es sencillo. Siempre me trataron bien y esto continúa (risas).

¿Aunque apenas han pasado minutos del anuncio de este tributo, podemos manejar una fecha en la que le veremos de nuevo en los diamantes nacionales?

Hasta ahora solo he hablado con el Gerente de la Liga, hece unos minutos me llamó para notificarme, por los momentos si estaré en octubre, en la inauguración podré estrar y en los días siguientes también.

Ahora su nombre figura junto al de otros periodistas, como Rubén Mijares que fue el último, que igualmente recibieron este tributo

¡Que honor tan grande el poder estar en el mismo situal que Rubén, un maestro del periodismo y del biesbol! Las conversaiones con él siempre dejaban mucho de pelota; y no nos olvidemos de Hermán "Chiquitín" Ettedgui o Frankiln White por mencionar algunos. 

Lea también: Venezuela jugará la final del Premundial U-15

¿Durante su gestión de 26 años (1993-2019), se dio el proceso de explosión de talento en el beisbol venezolano en general, al punto que se hace más común ver a peloteros que debutan primero en las Grandes Ligas que en la LVBP

Eso se iba a venir. Cuando eran cuatro y luego seis equipos habían hasta 15 jugadores importados para cada elenco;, tanto la Liga como la Asociación de Jugadores con el paso del tiempo trabajaron para bajar gradualmente esa cifra, enfocados al mismo tiempo, en el pleno desarrollo del talento criollo.

Como parte de mis labbores lo que hice fue llevar, con la Asociación de Jugadores la carga que nos correspondía a ambas partes; para lograr lo que vemos hoy en día fueron distintos convenios los que se suscribieron con las Grandes Ligas, todo esto no es más que el resultado de un trabajo arduo.

Del mismo modo, recordemos que durante todo ese proceso en las Mayores se dieron expansiones que tuvieron un impacto eventual e indiscutible, pues con ello se le dio chance a nuestros muchachos.

De todo el trabajo del que formó parte ¿hay algo en específico que con orgullo diga, eso lo logré yo, eso tiene mi firma?

Como Gerente General de la LVBP me tocaron las responsabilidades propias del cargo, lo cotidiano del día a día, ahora como periodista siempre tuve alta preocupación e interés por mejorar la imagen de la Liga, de amplificar su alcance. 

Comencé a trabajar en la proyecion informativa del circuito, en cosas específicas como redes sociales por citar un ejemplo inmediato, pero mucho antes de eso la Liga no tenía periodista propiamente dedicado a generar información relativa al cónclave, me enfoqué en eso, en cambiar esa realidad , en optimizar todos los canales comunicacionales y ahora son varios los periodistas que forman parte da la Liga en sí.

Y como resultado directo, con propiedad se puede decir que ahora mismo, la LVBP es el circuito número uno del Caribe en proyección de imagen y alcance informativo

Ciertamente, y eso no fue nada fácil, requirió una gran inversión monetaria, de talento humano, de la convergencia de todo lo necesario.

Lea también: MLB: Ronald Acuña Jr. con altos números demuestra estar del todo recuperado

A modo de anécdota, recuerdo que una vez el representante de uno de los equipos me dijo que una transmisión televisiva era buena, e inmediato preguntó ¿pero serán buenas dos en la misma jornada? Le contesté: ¡por supuesto que sí! 

Antes la Liga casi se veía solamente en las ciudadas donde se juega. eventualmente logramos que fuese más de una transmision por jornada; hace muy poco varias encuestas revelaron que hasta el 90% de la poblacion hablabla de la LVPB así no supieran de beisbol, esa cifra es el resultado precisamente de haber amplificado las transmisiones televisivas, ahora prácticamente se transmiten los cuatro juegos correspondientes a cada jornada.

Como sabemos, en estos momentos la situación respecto a la OFAC es un tema que trastoca a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua. ¿Qué análisis puede esgrimr al respecto?

Se trata de una situación de carácter Estado en el que la plenitud de la solución no está en manos de la Liga, pero doy fe del enorme esfuerzo que hacen en el circuito para dar con un pronto término a esa situación, me constan los reiterativos trámites, el trabajo constante que se hace para solventar ese tema.

Tengo fé en que la solución llegará más pronto que tarde; históricamente la LVBP se ha enfrentado a muchas dificultades que fueron solucionadas.

Por ejemplo, cuando eran cuatro equipos, donde todos jugaban en Caracas, muchos decían que eso no podía ser, que económicamente acabaría con el circuito y eso no ocurrió, en la Liga trabajaron me modo adecuado, por ejemplo, con la llegada de equipos a otras ciudades, como Valencia por citar una.

La LVPB en sus casi 80 años ha experimentado diversas dificultades, unas graves incluso, pero se ha mantenido. Del todo le cabe el dicho: "Las he visto más feas y se han casado" (Risas)

Lea también: MLB: Salvador Pérez y Anthony Santander muestran el poder venezolano (+Videos)

¡Totalmente! (Risas) ese dicho del gran comentarista Carlos González lo define en exactitud.

Por último, de su gran y amplia trayectoria periodística ¿qué recuerda de modo especial?

Poco después de estudiar periodismo pude trabajar en El Nacional, y cuando llegué quería escribir sobre beisbol pero los periodistas para esa fuente ya estaban ahí, por lo que me recomendaron dedicarme a otras fuentes.

Sin embargo, siempre tuve empeño por el beisbol y eventualmente me dieron la oportunidad y cada vez más chances, ahí me compartí con grandes colegas como Rubén (Mijares) y Humberto Acosta. En la pelota comencé haciendo entrevistas y luego reseñas sobre los partidos.

Me dieron la oportunidad y mi pasión por el beisbol era tal que ecribí mucho sobre él, incluso, en una oportunidad me dieron el premio Redactor del Mes, junto a ello un cheque de 200 bolívares, una buena cantidad porque hablamos de los años 70, la Venezuela del "Ta´barato, dame dos" (Risas).

Recuerdo también el tiempo como parte del staff de Leones del Caracas, donde estuve al lado de Delio Amado León, entre otras cosas, colaborando, escribiendo en la revista anual "La Fiebre del Beisbol", que tocaba temas del cojunto capitalino.

Claro que también muy especial fue mi época con el Cardenales de Lara, donde trabajé junto a un grande como Alfonso Saer.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO