Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

El olimpismo venezolano está viviendo una etapa de cambio en su presidencia, ya que 16 años después de la llega de Eduardo Álvarez a la presidencia del COV, ahora el ente rector del deporte olímpico en el país tendrá un nuevo encargado de dirimir sus designios, se trata de María Soto.

Lea también: María Soto, una figura del softbol venezolano

La nueva presidente del COV fue electa para el periodo 2022-2026, y tuvo la oportunidad de hablar en EXCLUSIVA sobre cuáles son sus planes para este periodo, cómo le llegó la oportunidad de dirimir el COV y espera hacer en los próximos años.

 

 

P- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a la presidencia del COV?

R- Para nosotros como federaciones, era algo que se venía tratando desde hace mucho tiempo. Queríamos lograr un cambio en el movimiento olímpico, surgieron muchas complicaciones, posiciones encontradas entre federativos, pero siempre en el marco de una contienda electoral.

Pero luego de recibir una carta muy fuerte de los entes internacionales, fue el momento en que todos abrimos los ojos y decimos que el cambio se tenía que dar, por eso nos unimos todos en búsqueda de una salida.

A nivel general todos queríamos aires nuevos y estar involucrados la mayoría. Esto quedó evidenciado en una plancha unitaria en la que están presentes 20 federaciones, con muchas mujeres que tienen ganas de innovar y un grupo de hombres preparados para hacer las cosas bien y trabajar por el deporte venezolano.

 

 

P ¿Se sentía preparada para asumir este reto de la presidencia del COV?

R- Desde el 2010 estoy en la dirigencia internacional en el Comité Ejecutivo de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, por lo que ya tengo algo de experiencia, eso lo conjugaba con lo que era todavía como atleta activa.

Luego llegué a la presidencia de la Federación Venezolana de Softbol (FVS) en 2017 en donde estuve un ciclo y parte de otro, donde venimos haciendo las cosas muy bien. Esto es lo que me ha venido dando la capacidad que hoy día todos piensan que puedo tener para llevar la dirigencia del Comité.

Estoy segura será una gran responsabilidad, pero estoy sé que mi preparación servirá para tomar estas riendas.

Lea también: Eduardo Álvarez se despide del COV

P- Una persona muy vinculada al deporte, jugando más de 20 años Softbol profesional ¿Se veía siendo dirigente en su etapa como atleta?

R- Siempre hemos estado en la lucha por la igualdad, en luchar por las mejores condiciones para nuestros atletas, para nuestras selecciones. Estuve 25 años en la selección nacional, por lo que sabemos desde dentro que son las herramientas que los atletas necesitan para desarrollarse mejor, por lo que eso siempre quise para mi país.

 

 

P- ¿Qué aspectos del deporte rescatas para esta etapa como dirigente?

R- Muchos, pero sobre todo de mi deporte (Softbol). Se lo he dicho a muchos de mis compañeros: ‘ahora tenemos un lineup ganador’. Todos sabemos el rol que tenemos. Yo les explicaba que todos teníamos en ese lineup una responsabilidad, eso ha llegado muy bien.

Este equipo lo tenemos que trabajar todos y si Dios quiere este va a ser el modus operandi del COV, en donde todos sabemos el rol que ocupamos y donde hay una dirigencia horizontal y no vertical.

 

 

P- ¿Qué aspectos positivos rescata del ciclo de 16 años del Prof. Eduardo Álvarez?

R- Nos toca nosotros reforzar lo que estaba bien y trabajar en lo que se pueda cambiar, porque nosotros traemos nuevas ideas queremos innovar, queremos incluir a todos y que esto no sea solo una gestión de María Soto, sino de un equipo.

Lea también: ¿Cuánto tiempo estuvo Eduardo Álvarez en la presidencia del COV?

P- ¿Hacía donde se centrará su trabajo dentro del COV?

R- Desde que asumamos la presidencia del COV empezaremos con el ciclo olímpico más corto de la historia, con los Juegos Bolivarianos, que es donde participamos en mayor cantidad de deportes con la mayor cantidad de atletas.

Este es un proyecto que ya está encaminado, que vamos nosotros a acompañar de manos del Prof. Efraín Velásquez, quien es el jefe de misión (establecido desde hace mucho tiempo) y un tremendo representante, en el área bolivariana y de la ODEBO, así como también contaremos con el apoyo de la “Dama del Olimpismo” Elida Párraga.

 

 

P- ¿Después de ser electa, algún atleta se ha puesto en contacto con usted?

R- Si han existido varios contactos, diversos atletas han manifestado ciertas preocupaciones, manifiestan algunas solicitudes. A todos les digo dejen que recibamos de verdad la presidencia del COV y desde allí poder saber que organigrama manejaremos para poder asumir y ayudarlos a resolver sus problemas.

Lea también: Antonio Díaz camino a una nueva faceta

P- ¿Cómo se define María Soto?

R- Me defino como una guerrera, como una luchadora, donde todo lo que hago me gusta hacerlo con pasión, con ganas. Desde los 3 años y medio estoy en un campo de pelota. Nosotros en el argot beisbolístico le decimos tragar tierra. Se jugar en equipo, se escuchar, tengo mi carácter, pero todo lo que emprendo lo hago con toda mi pasión y corazón.

Últimas noticias


FARÁNDULA