Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Mundial qatar 2022

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

La segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección española llegó a su fin este jueves 8 de diciembre. La directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió no renovar el contrato del seleccionador oriundo de Gijón tras el fracaso obtenido en la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde fueron eliminados en octavos de final por la vía de los penales (3-0) ante Marruecos.

Lea también: Qatar 2022: Carles Puyol muestra su apoyo a Luis Enrique tras ser destituido con España

De esta manera concluye una segunda etapa de Luis Enrique al mando de la Furia Roja, una en la que se prometió mucho, pero que a nivel de títulos quedó en deuda. Este despido del ya ex seleccionador ibérico abre una interrogante ¿Es Luis Enrique tan buen entrenador como aseguran? A continuación, buscaremos resolver esa interrogante, basándonos en los diferentes logros que el asturiano ha conseguido a lo largo de su carrera.

 

 

Sus inicios

Luego de acabar su carrera como profesional en 2004, vistiendo los colores del F.C Barcelona, Luis Enrique asumió las riendas del Barcelona “B” en la zafra 2008-2009. El equipo de inferiores del Barcelona se encontraba en aquel momento en la tercera división del fútbol español.

 

 

Dirigió al equipo durante 3 temporadas consiguiendo en 2010 el ascenso a la segunda división española, al finalizar segundo en la tabla de clasificados. Para la siguiente zafra el Barca “B” acabaría en la tercera plaza de la segunda división de España, por lo que matemáticamente conseguía el ascenso a primera. Sin embargo, y como el F.C Barcelona se encuentra en primera división el equipo filial no puede ascender.

Lea también: Qatar 2022: Scaloni furioso con la prensa. "No sé si juegan para Argentina o para Holanda"

Durante su periplo con el equipo B del Barcelona, Luis Enrique dirigió 124 juegos: ganando 59 de estos, empatando 40 y perdiendo 25; para un porcentaje de 58% de triunfos. En esos tres años entrenó jugadores como: Sergio Busquets, Nolito, Pedrito, Marc Bartra, Sergio Roberto, Thiago Alcantara, Rafinha, Gerard Deulofeu, Jonathan Dos Santos, Martín Montoya o al criollo, Jeffren Suárez.

De Roma, pero sin amor

Luis Enrique tuvo su primera gran oportunidad cuando en 2011, lo contrató la Roma. De esta manera saltaría a su primera experiencia en primera división, en este caso en la Serie A. Una etapa en donde todo lo positivo logrado en el Barsa B se puso en duda.

 

 

Solo estuvo un año en el banquillo del equipo de la capital de Italia, acabando en la séptima plaza, dirigiendo un total de 42 compromisos en los que no pudo superar el 50% de triunfos (17-9-16). Además, su juego nunca fue aceptado por la plantilla, una que nunca quiso a Luis Enrique, ya que desde el primer minuto se peleó con Francesco Totti (ídolo romano) y a quién prácticamente excluyó del equipo.

Un salvavidas llamado Celta

Luego de su primer gran fracaso, Luis Enrique volvió a España, en esta ocasión para dirigir al Celta de Vigo. El equipo gallego iría con el objetivo de la salvación, y en algunos pasajes de aquel año estuvo en la parte baja de tabla, pero en base a buen juego el equipo escapó al descenso y se ubicó, al final de la temporada, en la novena plaza.

 

 

A pesar de haberse salvado, los números de Luis Enrique no fueron los mejores, acabando con un 43% de triunfos, producto de un total de 15 triunfos en un total de 40 compromisos, en donde anotó 50 tantos, pero recibió 58.

La etapa gloriosa

Tras la salida de Guardiola, el Barcelona no encontraba un entrenador apto que llevara nuevamente a la parte más alta de Europa. Y tras ver como jugaba ese Celta de Vigo, decidió darle la oportunidad a Luis Enrique de encargarse de los designios del club blaugrana.

 

 

El arranque, realmente no fue el mejor, habían muchas críticas sobre el equipo y en especial por el manejo de sus tres grandes figuras: Neymar, Suarez y Messi. Pero, tras un encontronazo con sus tres estrellas en un post partido ante la Real Sociedad; Luis Enrique entendió que no podía quitar nunca de la cancha a la MSN.

Lea también: El Chiringuito: Tomás Roncero estalla contra el esquema táctico de la selección española

¿El resultado? Dos Ligas de España, tres Copas del Rey, una Champions, un Mundial de clubes, una Supercopa de Europa, y una Supercopa de España (con un triplete incluido). Dirigiendo 181 juegos; ganando 138, empatando 22 y perdiendo solo 21 (80.29% de efectividad de victorias) anotando 519 goles y recibiendo 147.

España mucho “tiki taka” y pocos títulos

Desde 2018 se encargó de las riendas de España en dos periodos (interrumpido por la enfermedad y muerte de su hija), dirigiendo un total de 47 partidos. La Furia Roja volvió a jugar con el Tiki Taka, la posesión y los toques eran la imagen del equipo, pero los campeonatos no regresaban.

 

 

Una España, que, por propia decisión del entrenador, no contaría con muchos jugadores del Madrid y si con piezas del Barcelona, además de jugadores de muy corta edad, excluyendo en algunos casos a jugadores de mejor presente por algunos que prometen a futuro.

Lea también: ¿Quién es Luis De La Fuente? Esta es la trayectoria del nuevo entrenador de España

En total 26 victorias, 14 empates y 7 caídas. Pero, cayó eliminada en semis de la Euro ante Italia y en Octavos de Final del Mundial ante Marruecos, también desde la vía de los 12 pasos. No pudo ganar la Liga de Naciones.

Un resumen imparcial

Salvando lo conseguido en el F.C Barcelona, Luis Enrique no ha logrado hacer que sus equipos levanten trofeos, a pesar de que siempre ha logrado imponer sus ideas, los títulos le han sido esquivos al la ex seleccionador español.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO