El domingo 5 de julio de 1959, bajo la presidencia del recién electo Rómulo Betancourt, se abrieron las puertas del Hipódromo Nacional La Rinconada con una primera jornada de 12 competencias y la celebración del Clásico Fuerza Armada Nacional G1.
NOTAS RELACIONADAS
Aniversario de La Rinconada
La primera jornada carreras que se realizó en Coso de Coche, que se construyó sobre los terrenos del Haras del mismo nombre que estaba ubicado al sur de la capital y que reemplaza al recinto de El Paraíso, el cual funcionaba desde 1908 y es donde está actualmente el Liceo Edoardo Crema.
La primera carrera de ese primer domingo de carreras en La Rinconada la ganó el ejemplar Juan Griego con la monta del jockey Félix García y entrenado por Juan Evangelista Lander mientras el primer clásico que se corrió fue el Clásico Internacional Fuerza Armada Nacional G1 en 3.200 metros lo obtuvo el purasangre Banal, montado por Gustavo Ávila y entrenado por Millard Ziadie.
La Rinconada vería en su primer año como llegaría el primer ejemplar en ganar la Triple Corona Nacional mediante Gradisco el cual debutaría como dosañero la semana siguiente a su apertura de puertas, el domingo 11 de julio de 1959. El 26 de septiembre del 1960 en distancia de 2,400 metros, bajo el entrenamiento de Leopoldo Márquez Gutiérrez, el tresañero bajo la monta de Manuel Camacaro se convertiría en el primer purasangre en ganar la Triple Corona Nacional en el óvalo de Coche.
66 años de grandes jockeys
Jockeys de la talla de Manuel Camacaro, Gustavo Ávila, Ángel Francisco Parra, Emisael Jaramillo, Ángel Alciro Castillo, Douglas Valiente y el multicampeón Juan Vicente Tovar, Javier Castellano, Junior Alvarado. entre los criollos son han sido una pequeña muestra de talento que llegaron a ganar en el recinto
Mientras que látigos importados como el chileno Balsamino Moreira, el panameño Laffitt Pincay Jr. el brasileño Jorge Ricardo, récord mundial en victorias, los puertorriqueños John Velázquez e Irad Ortiz Jr. el japones Kazushi Kimura y el norteamericano Dylan Davis también han sido protagonistas de montar en el templo de Turf caribeño