Carlos Eloy Escalona | @cescalona_
El fútbol femenino de Venezuela alcanzó probablemente uno de sus picos más altos durante el año 2016, y Deyna Castellanos es el fiel reflejo de los éxitos criollos en el balompié de las damas como máxima exponente indiscutible de la Vinotinto.
La goleadora jamás pasó desapercibida dentro de la cancha, tampoco fuera de ella, pero en esta entrega repasaremos sus puntos altos, y mejores momentos sobre el césped donde alcanzó diversas distinciones individuales, entre los cuales destaca haberse convertido en la máxima goleadora en la historia de los mundiales femeninos juveniles.
Goleadora del Sudamericano sub17
La delantera de Maracay deslumbró en el campeonato sudamericano sub17 celebrado en Cabudare, donde Venezuela logró el bicampeonato en la zona y su pase a la Copa Mundial de la categoría.
Castellanos fue sin duda la conductora del equipo nacional, instalándose como goleadora del torneo con 12 tantos.
Baño de Bronce en Jordania
En la cita mundialista de Jordania, la Vinotinto Sub-17 terminó en el cuarto puesto, nuevamente guiada por la galardonada Deyna Castellanos. En este certamen, la criolla agitó las redes en cinco ocasiones.
Gracias a esas conquistas Deyna llegó a nueve goles y se convirtió en la máxima goleadora en mundiales femeninos.
No obstante, deletió con goles de alta factura, destacando el tanto desde mitad de cancha convertido ante Camerún que se llevó el premio al mejor gol del torneo.
Además producto de sus actuaciones fuera de este mundo, Castellanos fue distinguida con los premios Balón de Bronce y la Bota de Bronce, como tercera mejor jugadora y tercera anotadora del torneo.
El desafío universitario rindió frutos pronto
Un nuevo reto tocó a la puerta de Deyna Castellanos, cuando asumió la beca que le otorgó la Universidad Estatal de Florida (Florida State University o FSU), para jugar con su equipo femenino de fútbol en la NCAA.
Desde que llegó a suelo norteamericano se hizo sentir inflando las redes en su primer partido. Conforme pasaban las jornadas la artillera se afianzaba más hasta el punto de recibir dos distinciones individuales que otorga la Liga de la Costa Atlántico figurando como una de las integrantes del Segundo Mejor Equipo (All-ACC Second Team) y también en el Mejor Equipo de Estudiantes de Primer Año (All-Freshman Team).
Aunque su equipo, conocido como las "Seminoles", no avanzó a la final de torneo si lograron ganar su división, y al final de la temporada la criolla fue incluída en el once ideal de la temporada.
Dificilmente falten razones para no considerar que el año 2016 de Deyna Castellanos, fue para enmarcar.