Medios españoles informaron que Rebeca García y su hermano Francisco García fueron liberados por las autoridades españolas al no tener ninguna orden de búsqueda ante Interpol. Tarek William Saab reiteró que el Ministerio Público sí realizó la solicitud en contra de los hermanos García, por lo cual pide su extradición.
NOTAS RELACIONADAS
Caracas. Una semana después de conocerse las historias de acoso de Rebeca García contra otras mujeres, circularon fotos en las que aparentemente se ve a Rebeca García detenida por la policía española. El usuario que difundió la información dijo que ambos estaban acompañados por su mamá. Tras unas horas retenidos, los liberaron por falta de pruebas.
Rebeca y su hermano huyeron a Madrid luego de las denuncias de acoso. Al joven también lo señalaron por acoso y grabar sin autorización a menores. El 10 de mayo Saab informó que se solicitó alerta roja para los hermanos y se pidió su ubicación para iniciar los trámites de extradición.
Sin embargo, fuentes policiales informaron que los hermanos no tenían orden de búsqueda en Interpol, por lo que quedaron en libertad. Mientras que el Ministerio Público venezolano confirmó que se solicitó difusión de alerta roja de Interpol y se inició el procedimiento de extradición activa.
El fiscal general reiteró que el Ministerio Público sí realizó la alerta roja de Interpol contra los hermanos, pidiendo su extradición. En una publicación, Saab solicitó que los hermanos sean entregados a Venezuela para ser procesados según la ley. Crónica Uno ingresó en la página oficial de Interpol y no halló registros de los hermanos García.
Alerta en Interpol
El abogado Joel García explicó que la liberación de Rebeca y Francisco significa que no existía ninguna alerta roja ante Interpol. El 7 de mayo el Ministerio Público anunció orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos. Saab también dio a conocer que Rebeca estuvo internada nueve veces, entre 2018 y 2021, por trastornos mentales.
Acoso por años
Víctimas como Daniela Belloso denunciaron acoso desde 2017. Rebeca se metía sin autorización a su edificio y la seguía a varios sitios. Anny de Trindade y Coco Aguirre contaron que denunciaron varias veces antes de que el caso fuera tomado en serio. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece penas para el acoso.