Rick Slayman, de 62 años, ha fallecido siete semanas después de una curiosa operación. La noticia fue dada a conocer por el Hospital General de Massachusetts (Boston). La intervención fue realizada el pasado 16 de marzo y se consideró como un hito médico.
NOTAS RELACIONADAS
Slayman, que padecía una enfermedad renal en etapa terminal, fue el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente.
¿Cómo fue la modificación del órgano?
El riñón del cerdo fue modificado mediante la tecnología CRISPR-Cas9, que eliminó genes porcinos eventualmente dañinos. Con esta tecnología también se logró añadir genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano.
Además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones. El donante porcino fue proporcionado por la empresa de Massachusetts llamada eGenesis. Esta empresa se especializa en trasplantes y modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos.
Seguridad de los trasplantes de animales a humanos
Este avance en xenotrasplantes podría ofrecer una solución a la escasez de órganos disponibles para trasplantes. Hasta ahora, los científicos no atribuyen la muerte de Slayman directamente al trasplante.
Pese a que no hay pruebas concluyentes de que la muerte esté directamente relacionada con el trasplante, su caso es una oportunidad para la comunidad científica de seguir investigando y mejorando esta técnica.