NOTAS RELACIONADAS
Recientemente, el Servicio Meteorológico de San José, Puerto Rico, informó que una gran nube de polvo se está desplazando desde el desierto del Sahara hacia el océano Atlántico. En este momento, se encuentra en sentido oeste y podría arribar a Florida, justo a finales de semana. Este fenómeno afectaría significativamente la temporada de huracanes 2024.
La densidad más alta se estima para este miércoles y jueves, cuando se halle más hacia el centro. En este sentido, el meteorólogo Matt Devitt informó mediante su cuenta oficial en la plataforma X que las partículas contaminantes se moverán hacia Florida y el Golfo de México para finales de semana e inclusive el fin de semana.
“La mayor parte del polvo se encuentra entre 1500 y 4500 metros en la atmósfera mientras viaja más de 8000 kilómetros a través del Atlántico”, precisó el meteorólogo. De igual forma, detalló que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que ahora se cuenta con mayor tecnología para “detectarlo y pronosticarlo”. “En promedio, cada año se elevan más de 180 millones de toneladas de polvo desde África”, agregó Devitt.
¿Cómo afectará el polvo del Sahara la temporada de huracanes?
Actualmente, se encuentra activa la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico. Según los especialistas, el polvo del Sahara disminuirá el impacto y los riegos de dichos fenómenos.
Por su parte, el Dr. Jason Dunion, investigador de la Universidad de Miami, quien además trabaja para el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, expresó: “Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con el polvo sahariano suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales y huracanes”.
Riesgo del polvo del Sahara
Los especialistas aseguran que el desplazamiento de las partículas contaminantes afecta directamente las vías respiratorias de las personas. También, existe una propagación de enfermedades cutáneas y alergias debido a la exposición directa. En este sentido, se exhorta a la población a evitar la exposición en lugares públicos.