Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

Novak Djokovic continúa su disputa legal en Australia a pesar de no estar vacunado

Viernes, 14 de enero de 2022 a las 06:38 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Un día después de que la visa de Novak Djokovic fuese revocada por segunda vez, los abogados de Novak fueron a la corte la mañana de este sábado para desafiar la decisión del gobierno australiano en un último intento para salvar las posibilidades de que el número uno del mundo pueda jugar el Australian Open. 

Esta audiencia fue el último giro en un drama envuelto en la negativa de Novak Djokovic por vacunarse contra el Covid-19. 

El periódico australiano The Age reseñó la breve audiencia de este sábado. El nuevo juez del caso Justice David O'Gallaghan escuchó y recibió la documentación del grupo de abogados.

Posteriormente, el juez decidió postergar el litigio para este domingo a las 9:30 a.m (hora australiana, 6:30 p.m del sábado en Venezuela). En ese momento, ambas partes deberán suministrar todas las evidencias que posean y exponer sus argumentos en la corte. 

El juez, además, emitió una orden para recluir a Novak Djokovic en la oficina de sus abogados hasta las 2:00 p.m, bajo la custodia de los oficiales fronterizos.

El equipo legal de Novak solicitó al juez que la audiencia sea escuchada por un grupo de jueces en lugar de uno solo, lo que significa que la decisión de la corte no podría ser apelada una vez más por el gobierno o por Djokovic. De ser así la decisión sería un punto y final a la novela.

Uno de los abogados del ministro de Inmigración se opuso a la propuesta. O'Gallaghan decidió informarles a ambas partes su decisión al respecto en el transcurso del día, sin dar una hora específica.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, en una rueda de prensa / EFE


Las fuentes del periódico The Age, aún no confirman si el juez ya informó al grupo de abogados sobre la petición, pero lo que sí se tiene son los documentos públicos de los abogados y cómo planean defender a Novak frente al jurado. 

La estrategia legal preparada para defender a Novak

La declaración jurada preparada por los abogados de Novak Djokovic es publica y puede consultar el documento de 268 páginas: . Allí se da una idea de cómo podría el equipo legal del jugador afrontar el juicio de este domingo. 

El gobierno basa su acusación en que la posición "antivacuna" de Novak Djokovic son bases legales suficientes para cancelar su visado por alterar el orden público y poner en riesgo la salud de los australianos. 

Uno de los puntos de contraargumentación del equipo legal de Novak ante esta acusación se basa en "documentación médica" que desmiente que sea un riesgo para los demás el hecho de no estar vacunado.

Además, Novak y su equipo argumentan que es una contraindicación médica vacunarse tras haber dado positivo de Covid-19 recientemente, pues hacer esto aumenta las posibilidades de presentar efectos secundarios de la vacuna.

Parte de la declaración jurada por parte del equipo de abogados / Corte Federal de Australia


"Hay un enorme apoyo en Australia y en el exterior para que el Sr. Djokovic permanezca en Australia y pueda juga el Australian Open 2022", dicen los documentos preparados por la firma de abogados Hall & Willcox. 

De hecho, los dos diarios que más cobertura ha realizado sobre el caso: The Age The Sidney Morning Herald, realizó una encuesta esta semana donde el 57% de los lectores estaban de acuerdo en que el Novak pueda jugar -votaron 86.490 personas-.

Resultados de la encuesta de los diarios australianos / The Age


"Además, hay muchos asuntos que atentan contra los intereses de los australianos si el gobierno de Australia intenta hacer un segundo intento por cancelar la visa del Sr. Djokovic", continúa el documento. 

"Primero. Esa acción posiblemente afecte (más de los que ya está) adversamente la reputación del gobierno. Además, llamará a cuestionar la seguridad fronteriza, la política y principios de Australia. En fin, el sistema legal de Australia en general", se lee en el comunicado. 

"Segundo. Esa acción perjudicará los intereses económicos de Australia y pondrá en peligro la viabilidad de que el país pueda seguir siendo anfitrión de este prestigioso evento deportivo". 

"Tercero. Esa acción daría la apariencia de una motivación únicamente política", señalan los abogados. 

Queda poco tiempo

En tiempo se acaba y es extremadamente corto para Novak Djokovic. El torneo comienza este lunes 17 de enero y para el nueve veces campeón del Australian Open es una oportunidad para obtener su 21º Grand Slam. 

Una de las soluciones que se han deliberado por redes sociales para permitir que el serbio pueda jugar y así defender su título es solicitar al juez O'Gallaghan una "visa puente" que le permita no estar recluido en inmigración y poder jugar tenis. No obstante, Daniel Estrin, abogado de inmigración, dice que Djokovic tiene pocas posibilidades de obtener esa visa. El serbio tendría que aceptar la condición de no poder trabajar durante el lapso de la visa temporal. 

Esto la hace una vía inviable para Novak, pues quedaría descalificado del torneo y su puesto sería tomado por un 'lucky loser' de la fase previa. 

"La corte no va a mirar si el ministro tomó la decisión correcta", declaró Strin y añadió "la corte solo va a mirar si el ministro cometió algún error de derecho". 

La incertidumbre de la audiencia de Djokovic parece ser lo único certero sobre su caso.

*Si desea leer todo el documento legal presentado por los abogados de Novak Djokovic y el gobierno de Australia puede hacerlo aquí:  Declaración Jurada: Novak Djokovic contra el ministro de Inmigración. Nº de Archivo: MLG116/2022

Últimas noticias


FARÁNDULA