Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

¿Qué opciones le quedan a Novak Djokovic?

Por Meridiano

Viernes, 14 de enero de 2022 a las 05:31 am

Samuel Aldrey /  @SamuelAldrey

Se terminaron los entrenamientos en la Rod Laver para Novak Djokovic. Alex Hawke, el ministro de Inmigración australiano, ejerció su autoridad y volvió a cancelar el visado al serbio que tenía la intención de defender el título de campeón del Australian Open y sumar el 21º Grand Slam de su carrera. 

Esta vez con la intervención del ministro de Inmigración Novak Djokovic se enfrenta a una deportación inmediata en cualquier momento y enfrenta una suspensión de tres años sin posibilidad de pisar suelo australiano.

Así que a días de comenzar el Australian Open, ¿es el final para el número uno en Australia?

La decisión del ministro

Alex Hawke, ministro de Inmigración, tomó la decisión de revocar la visa a Novak / EFE


Este viernes, el ministro de Inmigración, Alex Hawke anuncia bajo la sección 133(C) de la Acta de Migración revocar por segunda vez la visa de Novak Djokovic bajo la base legal que el serbio representa un riesgo para la salud de los australianos.

El ministro lo deja claro en su comunicado: "Hoy he ejercido mi autoridad adscrita a la sección 133(C) del Acta de Inmigración para cancelar la visa a Novak Djokovic, por motivos de salud y buen orden, basándome en el interés público", dijo. 

Recoge el diario The Age que Novak deberá cumplir con una entrevista en las dependencias de la Fuerza Fronteriza a las 8:00 pm (hora australiana, 5:00 pm en Venezuela).

Además, la intención de gobierno australiano no es la de colocarlo inmediatamente en un avión, sino que pueda presentar su caso frente a las Fuerzas Fronterizas. Luego, si con sus abogados decide apelar tendrá una audiencia en la corte Federal que no estará presidida por el juez Anthony Kelly. En cambio, si no apela deberá irse en el próximo vuelo fuera de Australia.

El comunicado del ministro Alex Hawke / Departamento de Inmigración


¿Puede Djokovic apelar de nuevo?

"Normalmente a las personas cuyas visas son canceladas por el ministro se hallan con la Fuerza Fronteriza en la puerta de su residencia para llevarlos a detención y su posterior deportación", comenta el abogado de inmigración David Prince al diario The Age

Si Djokovic, según relata el abogado, solicita una orden judicial temporal al juez podría quedarse en el país, apelar la decisión e incluso jugar.  Esto lo denomina el abogado como una "visa puente", aunque la decisión recaerá en el juez.

No obstante, Prince advierte "no puede apelar simplemente porque quiere apelar". Djokovic deberá demostrar que tiene motivos válidos para protestar la decisión.

Según información recogida por Reuters, el cuerpo de abogados de Novak apelará argumentando que la cancelación del visado por parte del ministro es "irracional" dijo el abogado Nicholas Wood y explicó que esa sería el principal hilo conductor de su defensa para aplastar, por segunda vez, la cancelación de su visa.

David Prince comenta que si el motivo del ministro hubiera sido directamente su declaración falsa sobre su visado y los viajes previos a Australia el caso sería bastante "sencillo", pero el ministro al basarse en "motivos de salud y orden", lo convierte en un caso más complicado.

El gran problema es que Novak ya ha declarado irregularidades en su declaración de entrada para solicitar el visado y demostró ser un riesgo para los demás durante el mes de diciembre.

Incluso en su país, Serbia, la primer ministra, Ana Brnabic, declaró que el serbio "claramente violó las normas" al acudir a un evento en Belgrado con sospechas de tener el Covid-19.   

Además, el tenista declaró para la obtención de su visado no haber viajado a ningún país en los 14 días previos a su llegada a Australia, no obstante imágenes en Instagram confirmaron que el serbio estuvo entrenándose en Marbella, España, luego de estar en Belgrado y después hizo una parada en Dubai antes de llegar a Melbourne.

Registro de viaje de Novak Djokovic / Elaboración propia. Datos: The Age


Novak pidió disculpas por aquello que catalogó como un "error humano" por parte de su agente al llenar la aplicación del visado. Además, en ese mismo mensaje se disculpó por haber asistido a una entrevista el 18 de diciembre, el día después de haber recibido la prueba PCR que le indicaba su positivo por Covid-19.

Todas esas irregularidades hacen que su caso en el tribunal australiano tenga un resultado muy diferente al de la primera audiencia.

Novak Djokovic, además, se enfrenta a una grave sanción, pues una cancelación de visado por parte del ministro implica una sanción automática de tres años sin entrar a Australia.

La planilla del cuestionario de Novak Djokovic y el error de su agente


¿Qué pasará con su cupo en el Australian Open? 

Mientras se espera la decisión de la justicia Novak Djokovic aún tendrá que jugar contra Miomir Kecmanovic en la primera ronda e iniciar su defensa al título este lunes 17 de enero, pero ¿qué ocurrirá si es deportado? 

Si el serbio es deportado antes de que inicie el torneo (este sábado a las 8:00 pm hora australiana) su posición en el cuadro será tomada por Andrey Rublev. Así lo establecen las normas de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). Entonces, el lugar del ruso pasaría a ocuparlo Gael Monfils, nº17 del mundo y Alexander Bublik (sin ser cabeza de serie) entraría en la casilla del francés. 

Si hay orden de juego, pero Djokovic queda descalificado, sin empezar el torneo, pasaría a ser sustituido por un 'lucky loser', es decir, uno de los tenistas perdedores en la última ronda previa de clasificación. Los nombres de los tenistas serán puestos en un sorteo y el que salga ocupará la plaza de Novak. 

Si ya está el torneo en marcha con Djokovic en cuartos o segunda ronda, el serbio perdería por abandono y su oponente avanzaría a la siguiente ronda sin jugar. 

Por ahora, el gobierno australiano ha decidido no deportar a Novak Djokovic, al menos hasta que el caso haya concluido. 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA