Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Richard Bracho quiere volver a montar

Por Meridiano

Sabado, 13 de marzo de 2021 a las 07:40 am

Engels Medina / @engelsmedina23

 

El jinete venezolano Richard Bracho, quien rodó el 16 de junio de 2019, está haciendo todo lo posible por volver a montar.

“El proceso de recuperación después de la rodada ha sido lento, yo me fracturé cuatro vértebras, el cuello y el esternón, pero lo que me tuvo en terapia intensiva fue que se me hizo un coágulo de sangre en el cerebro”, contó.

“Tengo dos años sin montar y tengo pensado regresar, si Dios quiere en abril, estoy esperando me den el alta médica”, dijo en una entrevista exclusiva para el diario Meridiano.

Su primera incursión en Estados Unidos fue en 1990, allí ganó 20 competencias, al año siguiente conquistó 27 competencias, pero decidió devolverse a su país.

 

Inicios.

Richard proviene de una familia en la que ser jinete es una tradición, su padre, Ángel Bracho, ganó mucho en el hipódromo de La Limpia y fue quien lo motivó a que iniciara en ese mundo. Su abuelo y tíos también fueron destacados jockeys.

“Yo comencé en el hipódromo de La Limpia, en el estado Zulia, cuando tenía 14 años, dos años después quedé aprendiz del año y de allí me gané el pase a Caracas, entrar en ese momento a La Rinconada era muy difícil”, apuntó.

Desde su llegada a la capital impresionó, y en 1989, siendo apenas un aprendiz, ganó uno de los clásicos más importantes del calendario hípico nacional; el Presidente de La Republica con el ejemplar The Other.

Después de demostrar su talento, se ganó el respeto de todos en la arena caraqueña. Desde allí comenzó a estar entre los diez mejores jinetes del país. En 1993 ganó dos de los clásicos más importantes con el ejemplar Ta´Fino. El Presidente de La República y el Simón Bolívar. Con el mismo Ta´Fino ganó el Fuerzas Armadas de 1994 y 1995.

“La monta de Ta´Fino me llegó de casualidad, lo montaba mi primo Gerardito, perdió con él, me lo dieron a mí y gané con él en tiempo récord”, comentó.

 

Campeonato.

El año 2000 fue de ensueño, quedó campeón jinete por carreras ganadas de La Rinconada con 123, igualmente fue el jockey que más dinero produjo con 642.314.759Bs y el que más carreras ganó a nivel nacional con 172 triunfos.

De todo eso que logró hay una competencia que aún muchos hípicos no borran de su memoria, el Clásico José Antonio Páez de esa temporada. Bracho sobre la silla de Vuelve Jorge acabó con la posibilidad de triple corona del ídolo de aquellas épocas My Own Business.

“El año 2000 fue muy bonito, gané todo incluyendo el José Antonio Páez en una carrera muy bonita y polémica”, dijo el jinete.

 

Estadísticas.

En su carrera como jinete Bracho ganó 191 carreras selectivas en Venezuela, entre clásicos y copas 34 fueron Grado I, 16 Grado II y 19 Grado 3, en par de oportunidades ganó el Simón Bolívar con Ta´Fino en 1993 y Chao en el 2013, con el que demostró la vigencia del jinete que aún 20 años después, volvió a ganar el evento más importante de la hípica nacional.

El Presidente de La República lo ganó en 1989 y 1993 con The Other y Ta´Fino Respectivamente. Es junto a cinco jinetes más el máximo ganador del Clásico Fuerzas Armadas con cuatro victorias, dos con Ta´Fino una con Between Six (2002) y Taconeo (2009).

Además de eso posee 14 victorias en las carreras de la triple corona cinco en la nacional y nueve en la de potrancas.

En Estados Unidos ha conseguido 523 triunfos, su mejor temporada fue 2016 en la que ganó 91 competencias.

 

Aprendiz Selectivo

En 1989 Bracho sorprendió, con su talento, a todos en La Rinconada, el entrenador Iván Calixto fue uno de los que más lo ayudó y éste respondió ganando el clásico Presidente de La República con uno de sus pupilos; The Other.

Campeón Jinete

En el 2000 Richard Bracho se quedó con el campeonato de jinetes en el hipódromo La Rinconada, ese mismo año también fue el látigo que más competencias ganó en toda Venezuela con 172 triunfos.

Conexión con Ta´Fino

La última década del siglo XX tuvo grandes caballos uno de ellos fue el entrenado por José Contreras, Ta´Fino, éste le dio grandes satisfacciones, ganó el Simón Bolívar, Presidente de la República y el Fuerzas Armadas.

Fuerzas Armadas

La popular “mata caballos” siempre se le dio muy bien, la ganó en cuatro oportunidades, máximo ganador empatado con varios colegas. Lo hizo con: Ta´ Fino en par de oportunidades, Between Six (2002) y Taconeo (2009).

Vuelve Jorge

Una de las carreras que más se recuerda es el Clásico José Antonio Páez del año 2000, allí Vuelve Jorge acabó con la oportunidad de que My Own Business, ídolo de la época se Triplecoronada. Gran monta de Richard Bracho.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO