Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

La AmeriCup 2022 ha dado muchas alegrías a la afición del baloncesto venezolano, primero por el par de triunfos conseguidos ante Panamá y México; y en segunda instancia y no menos importante, por el debut de 5 nuevos jugadores en la selección nacional absoluta.

 

 

Precisamente con el estreno de Kender Urbina, el ciclo de Fernando Duró en Venezuela alcanzó la cifra de 25 nuevos representantes de la camiseta nacional. A continuación, haremos un pequeño recuento de cada uno de ellos.

La era Duró

Luego del exitoso paso de Néstor “Che” García al mando del seleccionado nacional, la Federación Venezolana de Baloncesto decidió contratar al argentino Fernando Duró, quien tomó las riendas de la Vinotinto de las alturas en octubre de 2017 y tuvo su debut (oficial) en los banquillos un 24 de noviembre de 2017, en el primer partido de las eliminatorias mundialista a China 2019.

Lea también: ¿Qué pasa en el baloncesto venezolano? Acá te lo contamos (+VIDEO)

En aquel compromiso, Venezuela jugó ante Colombia y de arranque el seleccionador nacional incluyó a tres nuevas caras: Edwin “Zancudito” Mijares, Elder Giménez y José “Queso” Rodríguez. Estos serían los tres primeros en iniciarse con el combinado criollo en la “Era Duró” y el número 217, 218 y 219 en la historia de la selección.

 

 

En febrero de 2018, también en el marco de las eliminatorias mundialistas, Venezuela enfrentaría a Chile, y en ese partido cuatro nuevos jugadores se vistieron de vinotinto: José Ascanio, José Bracho, Junior Martínez y Yohanner Sifontes. Con esto Fernando Duró, ya habría hecho estrenarse a 7 jugadores, los números 220, 221, 222 y 223 de la historia.

 

 

En junio del mismo año, un nuevo integrante se uniría a la lista, Michael Carrera haría su inicio con la selección en un partido ante Brasil, este sería el jugador 224 en la historia en jugar con Venezuela.

 

 

Como bien venimos destacando, la persona encargada por muchos años de llevar esta lista, era el profesor Freddy Chavier (fallecido el 20 de junio de 2021). Existe un caso particular con el debutante 225 en la historia de la selección, ya que por ningún lado aparece registrado quién era. Sin embargo, luego de una ardua búsqueda se determinó que ese jugador era José Materán, quien había visto acción con la selección en juegos amistosos, pero su presentación oficial recién llegaría el 2 de julio de 2018 ante Chile.

La nueva camada

Tras aquellos comienzos en la selección, el próximo jugador al que Fernando Duró haría iniciarse en el combinado criollo llegaría el 21 de febrero de 2020, en las eliminatorias para la AmeriCup 2022. Los nuevos vinotinto serían Ernesto “Pepeto” Hernández y Eliezer Montaño. Los jugadores 226 y 227 en la historia de la selección de baloncesto.

 

 

En noviembre del mismo año y en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19 se jugó una nueva ventana FIBA, allí Luis Betancourt y Arián Amundaray se estrenaron con la Vinotinto de las alturas, siendo los jugadores 228 y 229 de la historia y los números 12 y 13 de la “Era Duró”.

 

 

Año 2021, seguimos en las eliminatorias para la AmeriCup 2022, Venezuela enfrenta a Colombia un 21 de febrero y justo en ese compromiso jugaron su primer compromiso con la selección: Andrés Marrero y José “Jabao” Sojo, siendo los debutantes 14 y 15 de Fernando Duró y 230 y 231 de la historia del país.

 

 

Aquí la lista sufre un pequeño percance. El 22 de febrero de 2021, Ali Mata se inició con la selección, el pívot había ingresado en al combinado nacional tras la lesión de Pedro Chourio. Mata jugó poco más de un minuto y se convirtió en el número 232 de la historia en vestir la camiseta de la selección. Más su estadística nunca se había incluido en la lista histórica.

 

 

Los últimos nueve

Para el repechaje olímpico rumbo a Tokio 2020, Venezuela sufrió dos bajas de última hora al dar positivo por COVID-19 (Zamora y Colmenares), por tal razón Fernando Duró debió hallar dos reemplazantes naturales, que serían: Garly Sojo y Anyelo Cisneros. Ambos debutaron ante Lituania siendo los jugadores 233 y 234 de por vida en hacerlo.

 

 

A finales de 2021 en el partido entre Venezuela y Panamá por la eliminatoria rumbo al Mundial de 2023, la Vinotinto de las alturas vería jugar a su seleccionado 235 de la historia, Édgar “Petare” Martínez, el décimo noveno nuevo en la “Era Duró”. Este registro tampoco había sido asentado en la lista histórica.

 

 

Fabrizio Pugliatti sería el siguiente en hacerlo. Su primer partido con los criollos llegaría el 3 de julio de 2022, en un encuentro disputado en la “Caldera del Diablo”, ante Paraguay. Siendo el vigésimo estreno bajo el comando de Fernando Duró.

 

 

Los últimos 5 en comenzar a jugar en la selección, se produjeron en esta AmeriCup. Los primeros tres en el juego ante Panamá; estos fueron: Miguel Bolívar, Elián Centeno y Fernando Fuenmayor (237, 238 y 239 de la historia). Finalmente, la lista de debutantes de Duró llegaría a 25, con los estrenos de Carlos López y Kender Urbina (240 y 241).

 

 

De momento, Venezuela no podrá iniciar a más ningún criollo en este magno evento.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO