El pasado martes, comenzaron las redadas migratorias en Los Ángeles, California. Estas labores efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) generaron incertidumbre en las comunidades agrícolas de la región.
NOTAS RELACIONADAS
De manera inesperada, los agentes federales de inmigración aparecieron en campos y plantas de empaque y se desplegaron entre la costa central hasta el Valle de San Joaquín.
Por su parte, un grupo de defensa de inmigrantes informó que recibieron cantidades de mensajes, video y llamadas anunciando el incremento de la seguridad en la zona. Mientras que, el gobierno federal indicó que se tratan de medidas dirigidas en contra de los “extranjeros peligrosos” que poseen antecedentes penales.
En los últimos días, el ICE aumentó de manera significativa su presencia para mostrar la postura anti migratoria de la administración de Trump.
Es importante mencionar que estas labores iniciaron concretamente el fin de semana, afectando a diferentes establecimientos, entre estos: ferreterías, restaurantes y talleres de ropa. Sin embargo, en las últimas horas se han extendido a las comunidades rurales donde residen mayor cantidad de inmigrantes indocumentados.
Los condados vulnerados contemplan a Tulare y Fresno, donde apareció la Patrulla Fronteriza en los campos. Ahora, los trabajadores temen por su seguridad, evitando regresar a las actividades laborales, mientras se mantiene un ambiente de tensión en la región.
En respuesta, se han producido múltiples protestas, provocando la respuesta inmediata de los marines y efectivos de la Guardia Nacional. En la ciudad de Oxnard, los manifestantes se congregaron frente al Ayuntamiento, los cuales mostraron su descontento con carteles y consignas, además, solicitaron la libertad para los detenidos.
En este sentido, la United Farm Workers, una organización sindical de trabajadores agrícolas en los EEUU, hizo un llamado a los empleadores a implementar medidas de protección de su clase obrera, con la finalidad de proteger sus derechos y sus condiciones laborales.