Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
LVBP

LVBP: Cardenales y Leones con todo a su favor para terminar con los dos primeros puestos de la eliminatoria

Cuando Lara y Caracas ya han disputado el 66% de su calendario presentan una importante ventaja sobre el resto para mantener preponderancia en la tabla de posiciones

Fotos: Izquierda, Prensa Leones | Derecha, Prensa Cardenales

Cuando el torneo 2023/2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), se encuentra en su 8va semana de las 11 pautadas, la tabla de posiciones muestra un evidente bipartidismo que atañe al Cardenales de Lara y a Leones del Caracas, quienes comparten la 1era posición con 5 partidos de ventaja sobre su más cercano seguidor, Bravos de Margarita, 6 ante Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira, 8 respecto a Navegantes del Magallanes, 8.5 sobre Tigres de Aragua y 10.5 por encima de Caribes de Anzoátegui.

Aunque nunca es prudente contar los pollos antes de nacer en este punto parece difícil que los pájaros rojos y a los melenudos les arrebaten esos privilegiados puestos, más aún que terminen fuera del Round Robin.

¿En qué se han basado para mostrar tan abierto dominio? Los números dan una buena explicación.

Para empezar su buen desempeño en las series particulares; en el lado de Cardenales están arriba 5-1 sobre Bravos, 5-0 ante Tiburones, 4-2 arriba de Águilas, 2-2 con Navegantes y Tigres, ante Caribes aventajan 4-2 y solo están abajo contra Leones 2-4. Ante insulares y escualos ya aseguraron el careo, con rapaces y cariberos garantizaron al menos un empate que es lo máximo que pueden lograr contra los caraquistas.

Los capitalinos por su parte no está abajo en ninguno de sus series: 4-2 sobre Margarita, 4-2 ante La Guaira, igualados a 2 con el Zulia, 4-1 por encima del Magallanes, 4-2 arriba de Aragua y empatados a 2 con Anzoátegui. Aún no ganan ninguna pero salvaguardaron igualdad con Bravos, Navegantes, Tigres y Cardenales.

El pitcheo

En un circuito tan abiertamente dominado por los bateadores, tener un promedio de carreras limpias permitidas por debajo de 5 es un plus; Cardenales y Leones son dos de esos tres conjuntos al presentar 4.22 y 4.38 cada uno. Águilas ostenta 4.51. Respecto al whip ellos también prevalecen con 1.44 para Lara y 1.42 para Caracas, el resto tiene de 1.50 en adelante.

 

 Imagen: lvbp.com

 

Asimismo, ambos son 2dos y 3ros en promedio de bateo en contra, .270 tienen los crepusculares, .273 los melenudos y solo superados por Zulia, .262; Cardenales y Leones son quienes menos carreras limpias han tolerado, 152 y 157. Caracas es el mejor en juegos salvados, 13, Lara es 2do igualado con Margarita con 9.

 

 Imagen: lvbp.com

 

En cuanto a los brazos abridores, los del mánager Henry Blanco se ubican 2dos en ERA con 4.48, los de José Alguacil tienen 5.17 para ser 4tos; los relevistas del Caracas apuntalan la efectividad, 3.88, seguidos por los de Lara, 4.00.

La ofensiva

Los paleadores cardenaleros ocupan el 3cer puesto en average, .286, y porcentaje de embasado, .367; los de la capital son 2dos en slugging, .432 y OPS, .793, mientras los dos comparten la casilla 2 en carreras remolcadas, 191. Leones es 2do en pisadas del plato, 208, Cardenales es 3ro con 207. Del mismo modo nadie ha disparado más cuadrangulares que los Leones, 37. Lara es 4to con 25.

 

  Imagen: lvbp.com

 

Finalmente, cuando estos conjuntos ya disputaron el 66% de sus calendarios, parece difícil que bajen mucho en los apartados mencionados, en especial porque vienen próximas incorporaciones que deberían ayudar a elevar el nivel como el caso del Caracas con Orlando Arcia y Yonathan Daza; es decir, las condiciones lucen dadas para que Leones y Cardenales se maten entre ellos por la importante ventaja de quedarse con el 1er lugar.

 

 Imagen: lvbp.com

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO