Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Salud

¿Potencial pandemia? Alerta mundial por cepa mutante de esta enfermedad registrada en el Congo

La viruela del mono provocó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países 

Martes, 16 de abril de 2024 a las 07:56 pm

El mundo se paralizó a finales de 2019 por casi dos año debido a la pandemia de Covid-19 que se desató en China y dejó a millones de muertos. Este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó las investigaciones del brote una nueva cepa de enfermedad con potencial pandémico.

Según el medio de comunicación británico, Daily Mail, en una ciudad de la República Democrática del Congo se encontró una cepa mutante de Viruela del Mono. El hallazgo ocurrió en Kamituga, la cual es densamente poblada por lo que se teme sea propicia para un brote explosivo.

Hasta el momento ha habido 108 casos, informó el medio de comunicación. Los investigadores detallaron que el virus está en una preimpresión y pidieron "medidas urgentes" para contenerlo. "Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional", escribieron los científicos en el lugar.

La aparición de esta nueva cepa mutante, denominada “clade 1b”, parece ser igual de letal que su predecesora, con una tasa de mortalidad que podría alcanzar hasta el 10% de los infectados, evidenciado por dos muertes entre los casos reportados. 

A los investigadores les preocupa que la población "altamente móvil" de la ciudad de Kamituga pueda generar un caldo de cultivo perfectp para un nuevo virus, ya que muchos no reportan la enfermedad y siguen en sus rutas. Además, los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi.

La viruela del mono provocó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países y mató a cientos de personas, incluidos 58 estadounidenses. Aún no está claro si la génesis del brote en la República Democrática del Congo fue impulsada por el contacto sexual.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO