Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

¡EXCLUSIVA! La surfista Luna Marcano, reveló detalles de su trayectoria profesional y próximas competiciones

Por Meridiano

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 06:00 am

Este miércoles 24 de mayo, en una entrevista EXCLUSIVA para la MARCA MERIDIANO, Luna Marcano, Subcampeona Nacional en dos oportunidades, Múltiple Campeona Nacional, además, integrante del Team Furia Venezuela, dio a conocer detalles sobre su trayectoria deportiva de más de 10 años. Además, develó sus próximas competiciones y metas a corto plazo. 

P- Sabemos que iniciaste en el deporte del surf a los a los 3 años y medio, ¿podrías comentarnos más acerca de esto?

R- Empecé a surfear entre los 3 años y medio o 4 años, en Chichiriviche. Mi papá y mi abuela materna, me lanzaron en un bodyboard en esa playa y desde ese momento me encantó. Al regresar a Caracas, me buscaron una escuela de surf, allí comencé con una tabla de iniciación, y a los cinco (5) años empecé a competir.

P- Además del surf, te gusta el skate y en su momento también practicaste el ballet y danza, ¿cuál consideras que son las diferencias entre estas disciplinas?  

R- El ballet lo practicaba desde muy chiquita, prácticamente porque mi mamá quería que yo bailara, y recuerdo que cambiaron de profesor y gritaba mucho y yo me asustaba, estaba muy pequeña, y ya no quería ir al ballet. Ahí fue, cuando fuimos a Chichiriviche, empecé a surfear y dije que ya no quería practicar ballet sino surfear.

Créditos fotográficos: David Urdaneta

P- ¿Por qué el surf, que es considerado un deporte masculino?

R- Sí, tal vez la gente ve los deportes extremos como para hombres, pero en realidad no. Las mujeres también lo podemos practicar y somos bastante disciplinadas, constantes y podemos llegar a lograr grandes cosas en el deporte. Me gusta porque no es un deporte convencional. 

P- ¿Cómo se define Luna Marcano en tres palabras?

R- Feliz, porque realmente lo soy. Libertad, porque siento que tengo la libertad de surfear y hacerlo como yo quiera. Disciplinada, soy muy disciplinada.

P- ¿Cómo es tu rutina diaria y cómo logras el equilibrio entre los estudios y el deporte?

R- Ahorita estoy estudiando segundo año, ya voy a tercero, y claro no es fácil porque cada vez me van exigiendo más en el colegio y voy balanceando, el deporte con los estudios. Voy al gimnasio, dos o tres días a la semana. También patino (algo que me ha ayudado muchísimo a mejorar la técnica del surf).

También te puede interesar: ¡Exclusiva! Conoce lo que dice Gustavo Delgado sobre Mage y el Preakness Stakes

P- ¿Cuáles son tus playas favoritas para entrenar?

R- Aquí en Venezuela, mi playa favorita son los Caracas y afuera, en otros países, tuve la oportunidad de ir al Salvador, donde competí en el Mundial Junior 2022, y quedé en el Top 25, donde habían más de 100 atletas, y las olas de ese país son increíbles, porque es el Pacífico, las olas son muy distintas a las de aquí porque tienen mucha más fuerza y el tamaño es mayor.  

P- ¿A qué ídolos admiras que puedan representar un ejemplo a seguir?

R- Hay varios brasileros que están en el Tour Mundial (uno de mis sueños es competir allí), como: Filipe Toledo, Gabriel Medina, Ítalo Ferreira, y en los femeninos, admiro mucho a Carissa Moore. Además, Carissa e Ítalo, son los primeros medallistas olímpicos de oro, en las Olimpiadas de Tokio. También, Tatiana Weston y los admiro mucho, quisiera en algún momento tener el nivel que han logrado llegar, entrenando bastante y compitiendo muchísimo. 

P- ¿Cómo se ve Luna Marcano a futuro, en los próximos años? 

R- Entre mis metas está ser campeona mundial en el Mundial Junior, sería la más reciente, a corto plazo. También, campeona mundial ISA Open, en el algún momento el surf es olímpico y quiero clasificar, poder competir en los Juegos Olímpicos y por supuesto, una medalla de oro, sería un sueño para mí. También, estar en el Tour Mundial con los mejores y ser campeona mundial del Tour. 

P- ¿Cómo ha sido el apoyo familiar?

R- Mi familia siempre me ha apoyado desde muy pequeña en lo que quiera hacer, tanto con los estudios como en el deporte. Mis papás, abuelos, tíos, todos, siempre van apoyarme en las competencias, siempre están ahí. Mis papás, la mayoría de las veces son los que me llevan a la playa, a los entrenamientos y por supuesto, no es nada fácil toda esa rutina, es un trabajo, tanto para mí como para ellos, llevarme a todos los lugares que necesito ir para poder entrenar hasta para venir acá a hacer la entrevista. 

P- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Team Furia Venezuela?

R- El Team Furia es una empresa de gerencia deportiva, donde están los mejores atletas de deportes extremos de Venezuela y para mí es un honor ser parte, hasta ahora somos cuarenta y tres (43), y también los admiro mucho por todo lo que han logrado, por su disciplina y constancia y gracias a eso, también están ahora en el Team. 

Créditos fotográficos: David Urdaneta

P- ¿Cuáles son las próximas competiciones en las que participarás?

R- Vienen varias válidas nacionales, que son las que hacen todos los años y la meta es ser campeona nacional sub 16 y también en el Open, que aun no lo he logrado, en la válida anterior quedé de tercera, he mejorado en esa categoría porque allí es un poco más difícil, están otras competidoras que tienen más experiencia, ya han viajado más y representado más a Venezuela, estoy feliz de esa posición, pero voy a seguir entrenando para lograr ese primer lugar y en el Sub 16, mantenerme campeona nacional. 

En Internacionales, viene ISA Junior, todavía no está la fecha de este año, pero aparte de eso, aprovechar cualquier oportunidad de viajar para representar a Venezuela y el objetivo es siempre mejorarme a mí misma, obteniendo mejores resultados.

También te puede interesar: ¡Exclusiva! Javier Castellano comenta su actuación en el Kentucky Derby 2023 en Meridiano Tv

 

Últimas noticias


FARÁNDULA