Hakuho Sho: el gigante y mejor sumo de la historia

Por Meridiano

Jueves, 21 de octubre de 2021 a las 05:42 pm
Hakuho Sho: el gigante y mejor sumo de la historia
Suscríbete a nuestros canales

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

En el que fue por muchos años el gran imperio mongol, tierra de grandes guerreros orientales, nació un 11 de marzo de 1985 Hakuho Sho, un niño que solo 36 años después se convertiría en el mejor luchador de sumo de la historia.

Un gigante desde pequeño

Los deporte de combate son tradición en Mongolia, y la familia de Sho, cuyo nombre real es  Mönkhbatyn Davaajargal, no es una excepción. Jigjidiin Mönkhbat, padre de Hakuho, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 en lucha libre, por lo que Sho, siempre estuvo involucrado con estas disciplinas.

Por su parte emigró a Japón en el año 2000, cuando apenas tenía 15 años, donde ninguna heya —organización donde entrenan y viven los luchadores de sumo — lo quería aceptar, hasta que el maestro Miyagino Oyakata intercedió por él y fue aceptado en la heya Miyagino.

 

 

Fue allí cuando se le rebautizó a Mönkhbatyn Davaajargal como Hakuho, un nombre que proviene de las palabras niponas “haku” (blanco) y ho (que es un pájaro mitológico chino). Comenzó cocinando para otros y limpiando habitaciones, pero luego de un tiempo de entrenamiento, siendo aún muy ligero, debutó en marzo de 2001 como luchador profesional. Ya en 2004, con mucho más peso logró su primer título profesional y poco después ya estaba en la máxima división del sumo.

El rey de los sumos

Una vez ubicado en la primera división del sumo profesional todo fue cuestión de tiempo, para que Hakuho Sho fuera sumando triunfos y títulos. Y en el año 2007 tras ganar dos torneos consecutivos obtuvo los requerimientos mínimos para promocionar a yokozuna, algo que solo un día después de ser considerado fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en yokozuna, algo que solo 73 personas han logrado en la historia.

Sho convertido en todo un yokozuna profesional de 1.93 metros de altura, un tamaño con el que imponía miedo y que llegó a un peso de 158 kilos, empezó a sumar triunfos como segundos tiene el día, y luego de un tiempo en el año 2016 logró su triunfo 1000.

 

 

En total para el año de su retiro, este 2021, Sho había acumulado un total de 1120 victorias, la mayor cifra en la historia del sumo, 173 triunfos más que Kaiō Hiroyuki y 175 más que Chiyonofuji Mitsugu. Aunque su récord en torneos profesionales es de 1093. Además acumulo 45 títulos en la categoría profesional.

A comienzos de este año, Hakuho Sho, enfrentó a su último contrincante, aunque con problemas de rodilla. Hasta que, en un momento, Sho agarró el brazo de su oponente, lo hizo girar y lo mandó al suelo. Hakuho celebró algo inusual en el deporte, en donde los sumos normalmente tienen cara inexpresiva. Era la celebración de un hombre que sabía que todo había acabado, el mejor luchador de sumo de la historia.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
Miércoles 09 de Julio de 2025
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes