Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 aspiran a superar a Londres 2012

Por Meridiano

Martes, 31 de diciembre de 2019 a las 07:47 am

A falta de ocho meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el Comité Organizador trabaja con ilusión para que la cita japonesa, que tendrá en la tecnología su elemento catalizador, pase a la historia.

El objetivo es que los Juegos de Tokio (25 agosto - 6 septiembre) sean los mejores de la historia en términos de rendimiento deportivo, repercusión mediática global e impacto transformador en una sociedad.

El reto que se ha marcado tanto la organización como el Comité Paralímpico Internacional es que Tokio supere en todos los registros a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando la organización es el de conseguir una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad. No es fácil, sobre todo en los medios de transporte, en los que se está mejorando la accesibilidad a los autobuses y la instalación de plataformas y ascensores en gran parte de las estaciones de metro y tren que no lo tenían.

Otra de las preocupaciones de la organización que aún está pendiente de resolverse por completo es la del alojamiento. En una ciudad con 170.000 camas, solo hay unas 3.500 adaptadas a la normativa local de discapacidad, un número que esperan sea superior dentro de ocho meses.

Deportes en competición

Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen del 25 de agosto al 6 de septiembre 4.350 deportistas de más de 160 países, que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en juego en veintidós deportes, siendo nuevos el bádminton y el taekwondo.

Los deportes que se disputarán en Tokio son atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Tokio 2020 también tendrá sus mascotas oficiales, al igual que el resto de Juegos. Miraitowa y Someity son las niponas. Miraitowa lleva el nombre de las palabras japonesas 'futuro' y 'eternidad', y Someity lleva el nombre de someiyoshino, un tipo de flor de cerezo. Han sido diseñadas por Ryo Taniguchi.

Audiencias millonarias

Según el Comité Paralímpico Internacional, los Juegos de Tokio se beneficiarán de la mayor cobertura de transmisión de la historia con veintiún disciplinas de diecinueve deportes que se retransmitirán en vivo. Ese número será superior a Río, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos.

Para Tokio, el Comité Paralímpico Internacional ha cifrado en más de tres millones las peticiones para obtener una entrada hasta el momento, un número que supone tres veces más que la demanda para Londres 2012, dónde se batió el récord con 2,7 millones vendidas.

Tokio 2020 llegará 55 años después de los Juegos de 1964, cuando hasta la ciudad nipona solo acudieron 237 deportistas de veinte países para competir en nueve deportes. Argentina fue el único país de habla hispana que acudió. España no fue, pero ahora estará con una representación de más de cien deportistas que intentarán superar las 31 medallas de Río de Janeiro./ EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA